Ambulancias “basurero” en Oviedo

942

Unas cuatro ambulancias pertenecientes a la V Región Sanitaria son utilizadas como basureros en Coronel Oviedo. Los vehículos averiados están sobre precarios tacos y sin muchas de sus piezas.

La situación de los móviles causa impresión en los pacientes que acuden al hospital regional de esta ciudad, puesto que la falta de ambulancias es constante en los puestos de salud de todo el departamento de Caaguazú.

En la actualidad, la V Región Sanitaria cuenta con 17 ambulancias para los 22 distritos del departamento, de los cuales solo una está equipada para traslado de pacientes que requieren de cuidados intensivos.

El administrador de la V Región Sanitaria, Édgar Estigarribia, comentó que las ambulancias existentes en el predio del nosocomio y en la cual también funciona la dependencia de salud ya fueron dados de baja por el avanzado estado de deterioro en que se encuentran. Dijo que las reparaciones están a cargo del Servicio de Emergencias Médica Extrahospitalaria (SEME) y que todo queda a cargo de esa dirección. Indicó que la reparación ya no es fiable, por lo que se está esperando que el Ministerio de Salud Pública lo ponga en subasta.

Sobre las partes que fueron extraídas de los móviles, Estigarribia no pudo explicar qué pasó las piezas e indicó que antes de su administración las ambulancias ya se encontraban en esas condiciones.

Sobre el cúmulo de desechos guardados en los móviles, aseguró que no son residuos hospitalarios, sino basura de la limpieza del predio que consisten hojas y ramas de árboles. Añadió que la institución no tiene un móvil para trasladar las basuras, por lo que una vez a la semana se pide a la Gobernación para enviar un móvil con el fin de retirar y llevar al vertedero municipal.

Intentamos, igualmente, hablar con el director de la V Región Sanitaria, doctor Cristian Vera, pero no atendió las llamadas telefónicas realizadas a su número con terminación 030.

COMENTARIOS