Instan a cambiar el sistema electoral paraguayo

644
Carlos María Ljubetic, ex asesor del TSJE. | Foto: Archivo.

El ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó este sábado que se debe cambiar el sistema electoral “en su fase de mesa” a fin de evitar hechos irregulares y transparentar más el proceso en los comicios.

“Nuestro sistema electoral no permite la revisión de actas, hay que cambiar. Hacer una verificación por sorteo, en algunas mesas se hace el voto electrónico y en otras se controlan las papeletas”, señaló Ljubetic, en una entrevista con Telefuturo.

Sostuvo que en caso de aplicarse esta posibilidad, el miembro se mesa se va a cuidar por la responsabilidad penal en caso de que sea detectada alguna irregularidad.

Cárcel por fraude electoral

El ex asesor indicó que los integrantes de las mesas receptoras de votos podrían ir a la cárcel por fraude electoral ya que habrán métodos efectivos para controlar los resultados.

“Hoy tiene la garantía de que va a estar impune, eso es otra cosa que hay cambiar. La máquina de votación ofrece muchas garantías y sobre todo impide el mayor problema que es la manipulación del acta de resultado”, agregó.

Explicó que una vez solucionado este problema, el sistema electoral paraguayo será muy firme y seguro, además de erradicar la desconfianza hacia los miembros de mesa. A su criterio, también se deben prohibir las boca de urna.

COMENTARIOS