Caaguazú conmemora aniversario con feria de agricultura familiar

1179

Feriantes de varios Comités participan hoy de un evento para celebrar los 173 años de fundación de esta ciudad. Los Comités recibieron apoyo del MAG para mejorar la producción en finca.

 

La Coordinación Zonal Caaguazú Este del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña a productores de 8 Distritos abarcando un 80% de cobertura departamental. Las iniciativas tienen por finalidad contribuir a mejorar las condiciones de producción de pequeños productores de la agricultura familiar, incentivar la práctica de mejoramiento de suelo mediante el uso de abono verde y cal agrícola, fomentar el cuidado del ambiente y generar actividades que reditúen ingresos económicos a las familias en general.

Las organizaciones participantes de la feria que inicio el 4 y se extiende al 12 de mayo son el Comité Santa Librada II, Cte. de productores agropecuarios San Francisco, Cte. de Mujeres Unidas, Cte. Kuña Guapa y el Cte. San Miguel Arcángel.

La Feria ofrece maíz tierno (choclo), hortalizas, queso paraguay, huevos y carne de gallina casera, frutas como banana y variedad de cítricos. Entre los productos elaborados comestibles se pueden saborear delicias elaboradas de manera artesanal como chipa almidón, chipá guazú y otros platos típicos. Todo lo ofertado está dispuesto para ser adquirido a precios diferenciados con el valor agregado de ser productos naturales directamente de la finca al consumidor.

 

Caaguazú sigue creciendo

Según narraciones de lugareños la localidad se conformó cuando en el año 1845, una comitiva de 11 familias guaireñas se instaló en las cercanías de una fuente de agua conocida como Ykua la Patria.

 

Sus inicios datan del interés que suscitaban sus montes y praderas, por ello el nombre de “Ka’a Guasu”. Históricamente las tierras fueron adjudicadas a Lucas Osmar Camelli Zaracho, 60 leguas en total, por Merced Real del año 1706, y desde 1762 pertenecientes a su hijo Sebastián Hércules.

En 1844 Carlos Antonio López, ordena un emplazamiento de guardia en el lugar denominado “Empalado”, tras los montes del “Ka’a Guasu”, así queda como fecha de fundación el 8 de mayo de 1844, con la implementación de la Guardia del Empalado y la presencia de las primeras 11 familias. Recién el 7 de junio de 1882 se estableció el Municipio de Caaguazú.

 

Según el Gran Atlas del Paraguay, el temor de las incursiones de bandeirantes brasileros hizo que no se asentaran poblaciones en la zona durante mucho tiempo, comenzando a poblarse recién en el siglo XVIII. En 1713 se fundó San Isidro Labrador de Curuguaty; en 1715 Ygatimí; en 1746 San Joaquín; en 1750 Nuestra Señora del Valle de Ajos, en 1780 San José de los Arroyos y en 1790 se refundó Caaguazú. Desde esos lejanos tiempos la zona un importante centro yerbatero.

Igualmente, la producción maderera despertó el interés de los temerarios rolleros o hacheros quienes incursionaron en los montes para su explotación. De ello nace el calificativo de “Capital de la madera”. Caaguazú se convirtió en el primer productor maderero del país ocupando el primer lugar en exportación de madera desde inicios de la década de 1970 coincidente con la denominada marcha al este y la habilitación de la ruta VII. Sin embargo, el proceso de extracción sin medida derivó en serios problemas para el ambiente. Gran parte de los bosques, la fauna y las riquezas en general se agotaron con lo cual se produjo nuevamente un éxodo de personas en busca de nuevas oportunidades.

Actualmente En la actualidad Caaguazú registra un crecimiento favorable en materia turística, con la habilitación del Estadio Municipal Polideportivo Techado más grande del Paraguay, con capacidad para albergar a 7000 personas, la pavimentación de las principales avenidas de la ciudad, la apertura de varias universidades y colegios, parques y plazas en barrios del centro y barrios de la periferia han logrado equilibrar los niveles de vida de la sociedad caaguaceña.

 

Hoy día en materia productiva el departamento ostenta el reconocimiento por ser el primer productor nacional de mandioca y el segundo en algodón. Igualmente se constituye en el segundo productor de caña dulce y el cuarto en producción de maíz Gran parte de la población también se dedica a la producción pecuaria y cultivos agrícolas a nivel familiar.

COMENTARIOS