Caaguazú: Imparable crecimiento económico

4152

En los últimos años Caaguazú experimentó un importante crecimiento económico y demográfico, y hoy es una de las urbes más prósperas del quinto departamento. Su economía se sustenta principalmente en el comercio y servicios, en la agricultura y ganadería, quedando en último plano la actividad maderera.

En el microcentro del distrito de Caaguazú se encuentran instaladas las sucursales de la mayoría de los bancos y financieras de nuestro país que prestan sus servicios a los comercios de diversos rubros, productores agrícolas, ganaderos y madereros.

Según la dirección de impuestos comerciales de la Municipalidad de Caaguazú, en el distrito se asentaron cinco bancos de plaza, tres financieras y cuatro empresas con operaciones de créditos y servicios financieros. Estas firmas generan un importante dinamismo de la economía de la localidad.

En cuanto a empresas de diversa envergadura, se registran 11.254 patentes en el que están incluidos desde kioscos hasta importantes industrias.

Además de los comercios comunes de las grandes ciudades de nuestro país, Caaguazú se caracteriza por el funcionamiento de miniempresas de fabricación de muebles y juguetes de diferentes modelos que son ofertados en casillas asentadas al costado de la Ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia” a metros de la principal rotonda de la ciudad. Esta actividad se realiza normalmente a nivel familiar.

Camioncitos que ofertan a 15.000, 20.000, 25.000 y 70.000 guaraníes forman parte de los productos. También minicasitas para muñecas y juegos de mesas y sillitas que cuestan 50.000, 80.000 y 120.000 guaraníes.

Los minisofás con los colores y escudos de los clubes Olimpia y Cerro Porteño, así como con caricaturas también forman parte del variado catálogo. El precio es de G. 35.000.

En cuanto a muebles, se encuentran roperos desde G. 230.000 hasta G. 500.000; cómodas a G. 180.000 y fiambreras a G. 200.000.

Todos los productos son fabricados por las familias de los vendedores y garantizan que son de la mejor calidad.

 

Para una mejor gestión las personas que se dedican a este rubro formaron una organización que se denomina “Asociación de Muebleros del Caaguazú”, presidida por el señor Santiago Bordón.

Bordón mencionó que se inició en el rubro hace 33 años con la venta de sillas y mesitas plegadizas de madera en un puesto al costado de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia. Indicó que actualmente la asociación está conformada por unas 25 familias, pero que la actividad beneficia a más de 6.000 familias, entre carpinteros, taxistas, ferreteros y otros.

En cuanto a educación, Caaguazú cuenta con 42 colegios y 130 escuelas entre públicas y privadas. Asimismo, diez universidades que ofrecen diferentes carreras.

Respecto a medios de comunicación, en el distrito funcionan radioemisoras, canales de televisión y páginas digitales informativas para la población local.

En cuanto a cobertura de telefonía fija, móvil y de internet, posee todos los servicios de empresas privadas y de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco).

COMENTARIOS