Delegación paraguaya buscará entrar en mercado de EEUU a través de Miami

769
El ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite. | Foto: holaciudad.

Una delegación paraguaya supervisada por la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham) viajará a Miami (EEUU), en junio, para participar de un congreso comercial en el que buscará inversiones y socios estadounidenses, según adelantó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El evento se celebrará entre los días 4 y 7 de junio y estará organizado por las Cámaras de Comercio Latinas (Camacol), por lo que los participantes paraguayos podrán establecer contactos con empresarios estadounidenses, pero también de otros países latinoamericanos. Asimismo, también participarán cámaras de comercio de otros países, como España, Polonia o China.

El presidente de AmCham, Daniel Elicetche, destacó este martes durante el lanzamiento la importancia de que el congreso se celebre en Miami, por el destacado número de latinos que residen en esa ciudad estadounidense y que están «muy habituados y próximos» a los productos que puede ofrecer Paraguay.
«La Florida es el punto más fácil para nuestro acceso, por nuestro idioma, por nuestra cultura…», comentó Elicetche y auguró que «a través de los latinos se puede seguir, luego, penetrando el gran continente».
Elicetche señaló que existe interés en el sector textil, en el cuero, en el turismo, en la artesanía y en los alimentos paraguayos de calidad, en concreto, las carnes.
Sobre este punto, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, avanzó que Paraguay está «muy cerca de obtener el mercado americano (estadounidense) para las carnes de Paraguay, porque es un mercado que paga la calidad de la carne paraguaya».
El titular del MIC también acompañará a la delegación paraguaya en su viaje a Miami para exponer su visión del país «para promover más inversiones americanas en Paraguay».
Durante este congreso comercial, los empresarios paraguayos participarán en rondas de negocios para cerrar acuerdos comerciales con sus contrapartes y socios de su sector.
Elicetche destacó que la presencia de cámaras de otros países latinoamericanos ayudará a los paraguayos a introducirse en el mercado estadounidense y a solucionar los posibles problemas o dudas que puedan surgir para los empresarios paraguayos.
Asimismo, el presidente de AmCham recordó que, al margen del congreso de comercio, también se celebrará de forma paralela un encuentro cinematográfico en el que se ha despertado interés por la producción paraguaya.
«Se reúnen inversores de cine de Europa que van a ver la posibilidad de buscar coproducciones con países exóticos y Paraguay es un país exótico en materia de cinematografía. El año pasado me hablaron excelentemente bien del cine paraguayo y eso fue antes de los últimos premios», dijo en referencia al reconocimiento de algunas películas paraguayas en festivales internacionales.
El comercio bilateral anual entre Estados Unidos y Paraguay es de USD 1.000 millones, según datos del MIC.
Paraguay vende a Estados Unidos productos como azúcar, semillas oleaginosas o madera, mientras que compra maquinaria, juguetes, vehículos o artículos deportivos.

COMENTARIOS