Encuestador alega que denuncia es para justificar derrota de la Alianza

574
La Alianza Ganar denuncia a tres encuestadores. | Foto: Fernando Calistro

Para Enrique Taka Chase, del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), la denuncia presentada por parte de la Alianza Ganar contra las encuestadoras es para justificar la derrota en las pasadas elecciones generales. Los opositores argumentan engaño al elector.

El encuestador indicó que los resultados de las encuestas eran ciertos; no obstante, reconoció que existen algunas instituciones que se prestan a favor de los políticos.
Considera, además, que la denuncia presentada por la oposición es una justificación, ya que siempre hablaron de un supuesto fraude electoral.
«Lo que hace en este caso Efraín Alegre es una justificación más de la derrota, porque desde un principio hablaron de fraude», alegó Enrique Taka Chase en contacto con la emisora 780 AM.
Explicó que los políticos utilizan las encuestas para conseguir dinero para su campaña y saber cómo están situados. Dijo que los números que arrojan los sondeos no pueden vaticinar un resultado definitivo.
«Los resultados, yo creo que fueron ciertos, porque tres encuestadoras tuvieron el mismo resultado», manifestó Chase.
La denuncia presentada por los opositores es por engaño al elector, según el artículo 279 del Código Penal, contra Adolfo Grau, Francisco Capli y Enrique Taka Chase, todos dueños de empresas encuestadoras que realizaron sondeos para los comicios generales del pasado mes de abril.

Las encuestas previas a los comicios posicionaron entre 20 y 25 puntos porcentuales de diferencia a favor del colorado Mario Abdo Benítez por sobre el opositor Efraín Alegre. Sin embargo, el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) logró una victoria por un margen de solo 3,7 puntos, el más bajo en la era democrática.

COMENTARIOS