Fundada por once familias

4274
08 de Mayo del 2018 | Los pioneros se asentaron en las cercanías del «Ykua La Patria».

 

Caaguazú fue fundada el 8 de mayo de 1845 por unas once familias provenientes del departamento de Guairá. Se asentaron en una zona boscosa regada por una aguada llamada “Ykua la Patria”.

Los registros históricos indican que en el año 1844 existía la posibilidad de un peligroso ataque de los Bandeirantes del Brasil. Ante la amenaza, el presidente de aquel entonces, Carlos Antonio López, ordenó la instalación de una pequeña base de guardia en un lugar denominado “Empalado”, con el fin de proteger la zona este del país.

Los once designados para instalar el puesto militar tuvieron que migrar con sus respectivas familias desde el departamento de Guairá y asentarse prácticamente en medio de la enorme selva que existía en ese tiempo. Ante esta situación, los primeros pobladores decidieron bautizar la zona como “Ka’a Guazú”, que en castellano significa Bosque Grande.

 

Unos 37 años después, el 7 de junio de 1882, fue reconocido como el municipio de Caaguazú.

Actualmente, 173 años después, la localidad cuenta cerca de 140.000 habitantes y se constituye en la segunda ciudad más importante del quinto departamento, solo superada por la capital departamental, Coronel Oviedo.

Con el transcurrir del tiempo, su territorio se fue reduciendo en extensión para la creación de nuevos distritos. Hoy cuenta una superficie de 977, 64 Km².

En las últimas elecciones se registró un hecho histórico para el distrito, puesto que con votos netamente locales, lograron proclamar al caaguaceño Alejo Ríos (PLRA) como nuevo gobernador del Caaguazú. El hecho es fuera de lo común, puesto que es la primera vez que asumirá un jefe departamental no ovetense.

Otro punto resaltante es que existe una rivalidad por la capitalidad entre Caaguazú y Coronel Oviedo.

COMENTARIOS