Messer: juicio a magistrada

743

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió enjuiciar a la jueza Griselda Caballero, quien había hecho la vista gorda al carácter de urgencia que tenía la orden de detención de Darío Messer.

La decisión fue tomada por unanimidad por los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) quien decidió enjuiciar pero sin suspensión a la jueza María Griselda Caballero, quien fue la que recibió el documento por el cual se pedía la captura internacional de Darío Messer, el “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes.

Sin embargo, la magistrada no vio o fingió no ver el carácter de urgencia que tenía el documento, y no consideró urgente ordenar la detención de Messer en Paraguay, como le correspondía hacer.

ANTECEDENTES

La jueza María Griselda Caballero había justificado el hecho de no haber ordenado la detención de Darío Messer, “hermano” del presidente Horacio Cartes, el pasado 3 de mayo. La magistrada afirmó que «en ningún momento» el oficio indicaba que era urgente.

El oficio fue presentado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, según la jueza, no se indicaba ninguna urgencia, pese a que el pedido surgió con base en una “alerta roja” de Interpol solicitada por el Gobierno den Brasil.

COMENTARIOS