Población devota de la Virgen

1252

La población del distrito de Caaguazú es mayoritariamente católica y es devota de la Inmaculada Concepción de María, cuyo día se celebra cada 8 de diciembre. La advocación mariana es considerada la protectora espiritual de los habitantes del municipio.

La iglesia de la parroquia Inmaculada Concepción de María será centro de los festejos religiosos de hoy por el aniversario fundacional. A las 06:30 será oficiada una misa de acción de gracias.

Tras el acto religioso, los fieles visitarán el “Ykua la Patria”, lugar donde se fundó el distrito, de acuerdo a los relatos históricos. En lugar se oficiará otra misa.

El párroco de Caaguazú es Ignacio Beguiristain, más conocido como padre Iñaki. Es español y reside en la ciudad caaguaceña desde hace más de 45 años.

Mencionó que la misa de acción de gracias se enfocará en la realidad de la sociedad caaguaceña. El mensaje central será la necesidad de “incentivar al respeto, vivir en concordia y construir todos juntos una sociedad donde todos se tengan en cuenta y cimentar gentes de bien”.

Caaguazú cuenta con tres parroquias; la Inmaculada Concepción de María es la principal y de ella se desprendieron las congregaciones de San Jorge y San Francisco. En la ciudad se tienen 140 capillas distribuidas en las áreas urbana y rural.

El presbítero Iñaki resaltó que los habitantes de Caaguazú son muy creyentes en Dios, tranquilos y muy humanos. En ese contexto destacó la masiva participación de la feligresía en las misas celebradas en cada parroquia.

En la iglesia principal se celebra misa a las 18:30 de martes a viernes; los sábados a las 07:30 y los domingos a las 06:30.

La iglesia parroquial

La Iglesia Inmaculada Concepción fue construida en 1965 por un grupo de franciscanos, encabezados por el padre Luis Otazua.

En 2008 presentó una nueva fachada donde se observan tres obras artísticas realizadas con la técnica del esgrafiado. Un total de 60 metros cuadrados confeccionadas por la mano del artista Jorge Aguirre, quien había realizado diversos murales de este estilo en el país.

COMENTARIOS