Tomateros de Caaguazú recurren a Diputados

832

Productores frutihortícolas pidieron a la comisión de Agricultura de Diputados que convoque a una reunión a autoridades responsables de la comercialización y el control de hortalizas para trazar acciones concretas contra el contrabando de estos rubros que golpea a la producción nacional.

La petición fue hecha por la Cámara Frutihortícola del Paraguay, productores de 3 de Febrero, comités y cooperativas de productores de Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí, San Pedro y otros departamentos, que quieren que se convoque a responsables directos de Aduanas, la Armada Nacional y la Prefectura Naval, la Policía Nacional y su Dirección de Delitos Económicos, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Senave, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Sedeco, para hablar del combate al contrabando y al control de la comercialización de productos frutihortícolas.

En la nota respectiva destacan la alentadora y auspiciosa proyección de la producción del tomate nacional, pero que “nuestro mercado nacional se halla inundado de tomate extranjero (introducido de contrabando)”, lo que ocasiona que el precio del mismo se mantenga en un nivel inaceptable comercialmente e indigno para el productor nacional (a menos de G. 5.000 el kilo), alegan.

Señalan que las únicas medidas eficaces para controlar la introducción ilegal del tomate son la restricción total de la importación y el combate frontal al contrabando en la frontera y en los lugares de comercialización.

Por su parte, importadores legales de frutihortícolas insisten en que se debe expedir Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para el tomate, ya que la producción nacional aún no cubre toda la demanda interna para el consumo. Sostienen que la no expedición de Afidi favorece a los contrabandistas y encargados de controles, puesto que les permite facturar informalmente.

La Dirección de Comercialización del MAG señala que la producción nacional solo cubre entre 40% y 70% de la demanda interna.

Decomiso de hortalizas

Un total de 4.340 kilos de hortalizas sin documentación de ingreso legal al país fueron decomisados, según informes del Senave. En la zona de Itá Enramada, cayeron 3.000 kg de tomate; en el Km 49, Yguazú, 490 kg de zanahoria; en el Mercado Central de Abasto, 20 cajas de 20 kg cada una de tomate (400 kg), y en el puesto de control del Km 27,5, distrito de Tavapy, se decomisaron 450 kg locote.

COMENTARIOS