Darán 50 mil dólares para ideas creativas y tecnológicas

1018
Ideas creativas para mejorar la seguridad vial. | Foto ilustrativa Pinterest.

En Paraguay, del total de muertes por siniestros de tránsito, aquellas que involucran motocicletas aumentaron del 5 al 55% en los últimos 15 años. El concurso “Rodando Ideas” busca soluciones novedosas a esta problemática desde el ámbito de la creatividad y la tecnología.

Los siniestros de tránsito, coloquialmente llamados “accidentes”, son un problema de salud pública a nivel internacional con graves consecuencias económicas y sociales. Paraguay no está ajeno a ello, especialmente en el ámbito de las motos.

El concurso “Rodando Ideas” convoca a proponer soluciones innovadoras provenientes de las industrias creativas y del ámbito de la tecnología, para abordar desafíos relacionados con la seguridad vial de los motociclistas en Paraguay. Se seleccionarán hasta quince finalistas que recibirán entrenamiento y mentorías, y luego se elegirán hasta cinco propuestas ganadoras que obtendrán capital semilla e incubación personalizada por valor de 10.000 dólares por propuesta para la implementación de su idea.

Los desafíos que deben inspirar las propuestas se enmarcan en tres áreas temáticas: prevención de los siniestros de tránsito en moto, prevención de fallecimiento y lesiones graves, y reducción de las consecuencias del siniestro. Las postulaciones van del 7 de mayo al 1 de julio y se realizan a través del sitio http://www.ilabparaguay.org. Cabe destacar que cada postulante puede presentar más de un proyecto.

El certamen es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su iniciativa “I-Lab Paraguay”, en conjunto con la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en el marco de su proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, financiado por del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID).

Como aliados y colaboradores se encuentran instituciones públicas y privadas del país, como la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría Nacional de Juventud y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay.

Motos y seguridad vial en Paraguay

En los últimos 15 años la dinámica de los siniestros de tránsito ha cambiado notablemente en Paraguay. En el 2003 las muertes de motociclistas representaban menos del 5% del total de decesos por siniestros de tránsito y en 2015 llegaban al 55%. Las víctimas son en su mayoría jóvenes y generalmente de escasos recursos.

Asimismo, entre el 2011 y el 2017, el parque automotor total se ha duplicado y el parque motocicletas se ha triplicado, más que de cualquier otro tipo de vehículo, pasando de 270 mil a 700 mil motos en apenas 6 años. Solo el principal hospital de atención al trauma de la capital recibe anualmente cerca de 12.000 lesionados por siniestros viales, para los cuales se estima un costo anual de 100 millones de dólares.

Previo al lanzamiento de “Rodando Ideas”, los organizadores del concurso realizaron actividades de investigación involucrando a personas que han enfrentado esta problemática (víctimas y usuarios vulnerables) y a expertos en seguridad vial, salud pública y transporte, de manera a identificar los desafíos más relevantes en esta temática.

COMENTARIOS