Mario Abdo Benítez visitó a familiares de secuestrados en Concepción

1229

 

El Presidente electo Mario Abdo Benítez en compañía de Obdulia Florenciano. | Foto: Gentileza.

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, realizó una visita este jueves a los familiares de Félix Urbieta y del suboficial de Policía Edelio Morínigo, en el Departamento de Concepción.

Hermelinda Agüero de Urbieta, esposa del ganadero, y sus hijas Viviana y Norma recibieron en su vivienda a Marito y le agradecieron su visita. La familia manifestó al presidente electo que tiene esperanzas de encontrarlo con vida.
En la oportunidad, exigieron que las autoridades actuales y venideras no depongan sus esfuerzos para combatir a este grupo armado, según informaron desde el equipo de prensa del futuro mandatario.
El ganadero se encuentra secuestrado en poder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) desde hace 575 días.
También doña Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo, padres de Edelio Morínigo fueron visitados por Mario Abdo en su domicilio en la ciudad de Arroyito en el transcurso de la tarde.
Doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo en compañía del presidente electo Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.
Doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo en compañía del presidente electo Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.
Mario Abdo Benítez viajó hasta el Departamento de Concepción para sumarse a los festejos del 225 aniversario de la ciudad de Horqueta. Ahí se comprometió a aumentar la presencia del Estado en la zona y reforzar la seguridad.
En horas de la mañana se realizó un desfile estudiantil. Los alumnos exigieron la libertad de Félix Urbieta durante la actividad de la que también participó el caballo del secuestrado pero sin jinete, como una forma simbólica de protesta.

Además, pidieron la libertad de Edelio Morínigo, quien también se encuentra secuestrado desde hace 1.406 días en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las autoridades ya informaron a los familiares que el uniformado está muerto, pero no lo confirmaron a los medios de prensa.

El caballo de Félix Urbieta durante el desfile por el aniversario de la ciudad de Horqueta. Foto: @780AM.
El caballo de Félix Urbieta durante el desfile por el aniversario de la ciudad de Horqueta. Foto: @780AM.

«Libertad a Edelio y Félix» reza uno de los carteles que portaron los estudiantes durante el desfile realizado en una de las principales calles de Horqueta

El secuestro de Urbieta
El ganadero fue interceptado en la noche del miércoles 12 de octubre de 2016 por dos desconocidos, en el interior de su estancia San Francisco, ubicada en la compañía Belén Cué, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Horqueta.
Primeramente, los secuestradores solicitaron USD 500.000 para liberar al ganadero, luego el monto solicitado por los secuestradores bajó a US$ 350.000 para su liberación.
La última prueba de vida se dio a conocer el 25 de enero de 2017, en la que Urbieta hacía referencia a las fiestas patronales realizadas en su comunidad, Belén Cué, y al resultado del partido de fútbol entre Paraguay y Chile.

Los familiares del secuestrado en reiteradas ocasiones pidieron al grupo armado una nueva comunicación y prueba de vida para seguir con las negociaciones tendientes a la liberación.

La captura de Morínigo

Su secuestro se registró el 5 de julio del año 2014, cuando Edelio fue de cacería con amigos a la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción. Una vez que entraron al monte –unos cuatro kilómetros– salieron al paso siete integrantes del EPP. Al percatarse de ello, el suboficial de Policía se tiró al suelo y se despojó de su arma reglamentaria, su credencial de uniformado y su billetera.

Uno de los secuestradores, quien presumiblemente sería Osvaldo Villalba, les habría dado la orden de permanecer boca abajo, los separó e interrogó de a uno, les preguntó qué hacían en el lugar y si se dedicaban al abigeato. El interrogatorio duró desde las 14.00 hasta las 16.00. Luego, el policía fue llevado por el grupo armado.

La última vez que los familiares de Morínigo recibieron una prueba de vida fue el 22 de octubre del 2014, cuando apareció en un video junto al joven Arlan Fick, en cautiverio en el medio del monte.

El pasado 11 de abril los representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegaron hasta la casa de la familia Morínigo Florenciano para comunicar el hallazgo de los documentos que confirmarían la muerte del suboficial.

Los documentos fueron encontrados por los efectivos de la FTC luego de los enfrentamientos con miembros del EPP, producidos en Concepción. El campamento estaba ubicado en la zona del cerro Guaraní.

COMENTARIOS