Firman contrato para construir el Corredor Bioceánico

940
La firma de contrato se produjo en el MOPC. Foto: Gentileza.

El contrato para el mayor emprendimiento vial en toda la historia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Corredor Bioceánico, fue firmado hoy. El proyecto representará el primer metro cuadrado de asfalto que tendrá el Departamento de Alto Paraguay.

La firma de contrato se produjo entre el titular de la cartera Ramón Jiménez Gaona y Luis Pettengill, representante de la empresa Ocho A, una de las que conforman el Consorcio Corredor Vial Oceánico, adjudicado para ejecutar la obra.

Para el país, según informa el MOPC, la obra tiene un valor geopolítico incalculable porque significará la conexión con los puertos de aguas profundas de Chile con los puertos del Atlántico brasileño.

“Es una promesa que hizo el presidente Horacio Cartes, de llevar el primer metro cuadrado de pavimento al departamento de Alto Paraguay. Es una obra de justicia social y económica”, expresó Jiménez Gaona. Señaló que la ruta permitirá el flujo comercial entre cuatro países y activará toda la zona.

El empresario Luis Pettengill dijo que en Paraguay nunca se hicieron más de 100 kilómetros y que esta obra tiene 277, lo cual “es un desafío enorme”.

El Consorcio Corredor Vial Bioceánico está integrado por Constructora Queiroz Galvao SA de Brasil; Ocho A de Paraguay, que presentó la oferta más baja de US$ 421 millones, resultado de una competitiva oferta financiera para el estado paraguayo con cinco años de gracia y 15 años de financiamiento.

Esta obra fue licitada bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como “Llave en mano”, donde el diseño, la construcción y la fiscalización, serán financiados con capital 100% privado.

La nueva carretera tendrá un total de 277 kilómetros de extensión y será ejecutada en dos frentes: Loma Plata-Cruce Centinela-Cruce Paragro y Carmelo Peralta-Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

Están contemplados en esta obra la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua, entre otros.

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Para­guay y Boquerón, e indirecta­mente a los demás departamentos de la región.

COMENTARIOS