Piden suspender importación de tomate

762

Productores frutihortícolas de distintos puntos del país urgen al Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) suspender la expedición de Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para el tomate.

El organismo estatal, en conversación con importadores y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, había resuelto el jueves último emitir un Afidi por día. El titular del Senave, Ing. Óscar Cabrera, argumentó que falta tomate en el mercado local, debido a que la larga sequía de abril pasado habría afectado negativamente a este rubro. Además, hay quejas reiteradas por el ingreso de tomate de contrabando.

Sin embargo, este viernes, en reunión en el local del Senave con el funcionario Cristian Marecos, representantes de productores de las zonas de 3 de Febrero, de Yhú, de Itapúa, de Cordillera y de Central, entre otros, increparon duramente a las autoridades del Senave por la decisión de otorgar Afidi.

Acusaron al presidente del Senave de faltar al compromiso asumido en la reunión anterior, de que se mantendrá el Afidi cero para el tomate tipo perita.

Argumentan que hay suficiente producción nacional para cubrir la demanda, pero que la mayor parte del producto que se trae al Mercado Central de Abasto no puede comercializarse porque también abunda en el lugar tomate ingresado de contrabando y a menor precio. Todo eso repercute negativamente en la producción.

COMENTARIOS