Presentan proyecto para regular encuestas

687
Fernando Silva Facetti, senador liberal. | Foto: Archivo

La bancada del Partido Liberal en el Senado presentó un proyecto de ley “Que regula la realización y divulgación de encuestas electorales para cargos de elección popular”. Aclaran que el objetivo no es prohibir, solo moderar.

“Es un proyecto, que a diferencia de otros que se había mencionado, no busca prohibir las encuestas, sino regularlas. Es una valiosa herramienta de medición y sin la debida regulación se puede convertir en un medio para influenciar negativamente”, explicó el senador Fernando Silva Facetti.

Sostuvo que puede distorsionar la intención del electorado. Además , con este proyecto hay una institución responsable de las mediciones, que será el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El documento también define a la encuesta como un mecanismo para auscultar las tendencias del electorado sobre los candidatos, especialmente a cargos de elección de presidente y vicepresidente, senadores, diputados y otros.

“Se establece un registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión que va a depender del TSJE. Todas las empresas que deseen hacer encuestas políticas deben estar inscriptas en un plazo anterior a las elecciones con un parámetro de todas las preguntas que se deben hacer”, agregó el senador.

Tampoco se podrán hacer mediciones de forma telefónica, solo de manera presencial y queda prohibida la alusión directa o indirecta por medio de bocas de urna. El documento prevé multas de hasta 200 salarios mínimos en caso de infringir la normativa, además de una calificación a las encuestadoras.

COMENTARIOS