MUNDO | ¿Por qué el Gobierno de Macri entró en crisis financiera?

627

Argentina, país que preside el G20, busca auxilio del FMI para estabilizar su economía con fuertes presiones cambiarias, 17 años después de la mayor crisis de su historia.

Todas las monedas de la región sufrieron por el aumento del rendimiento de la deuda estadounidense pues los inversores emigraron al dólar, pero el peso argentino fue el más golpeado: se ha devaluado más de 10% en mayo; un duro golpe para el presidente Mauricio Macri que eliminó los controles cambiarios al asumir en diciembre de 2015. Para frenar la corrida cambiaria, el Banco Central vendió más de 8.000 millones de dólares de sus reservas y elevó a 40% su principal tasa de interés para defender al peso a riesgo de comprometer el crecimiento económico, según analistas.

Con sus cuentas en rojo, el gobierno negocia ahora el auxilio inmediato del FMI, lo cual genera temores de una mayor austeridad y protestas que reavivan los fantasmas de la catástrofe económica y social de 2001.

“Se había dicho que podíamos chocar contra la pared y en economía las paredes se mueven. Si EEUU subía las tasas de interés, la pared se acercaba. Eso fue lo que pasó y chocamos contra la pared”, dijo Emmanuel Álvarez Agis, profesor de Economía en la Universidad de Quilmes. afp

COMENTARIOS