Ingreso de carne sin documentación podría impactar en el precio del ganado

785
Foto: Paraguay.com

 

El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, advirtió que si Rusia resuelve cerrar las puertas de su mercado a otros frigoríficos, como ya lo hizo con la firma Concepción, por el ingreso irregular de 180 toneladas de carne a Paraguay, el impacto será directo en el precio del ganado.

“Éste hecho nos da la pauta que el control es muy endeble en la frontera y que se deben ajustar detalles. La reacción de las autoridades ante este tipo de situaciones debe ser bien clara. Hasta ahora parecería ser un foco controlado porque es un solo frigorífico”, afirmó.

Ferreira agregó que se debe cambiar a la gente de Aduanas, fortalecer los controles del Senacsa, castigar a la firma involucrada y monitorear de manera constante para que no vuelva a pasar, pues una complicación de la situación podría hacer que mucha gente quede sin empleo y tendrá un impacto muy fuerte en el departamento de Concepción.

Destacó que la deuda del sector ganadero asciende a unos 1.500 millones de dólares y si hay cierre de frontera o prohibición de exportar a Paraguay, la situación será grave porque afectará a más gente y al propio sistema financiero del país.

El economista enfatizó que si la suspensión rusa al frigorífico Concepción se extiende a otras industrias, puede haber consecuencias graves e impactaría directamente en el precio del ganado.

“Los campesinos que venden sus vacas a los frigoríficos, y tienen ese dinero como única fuente de ingreso, tendrán una pérdida gigantesca si esta situación no se controla de inmediato”, finalizó.

 

COMENTARIOS