MUNDO | Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén

667
Infantes de Marina de Estados Unidos participan en la ceremonia de la nueva embajada de EE.UU en Jerusalén. | Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén este lunes, una medida que ha deleitado a Israel y enfureció a los palestinos. Violentas manifestaciones de repudio se realizan en Gaza, donde el grupo terrorista Hamas motoriza una protesta que ya causó decenas de muertos.

La ceremonia de apertura se realizó en un edificio consular de Estados Unidos en el barrio de Arnona. Albergará una embajada provisional para el embajador y un pequeño equipo de diplomáticos hasta que se encuentre un sitio más grande.

Minutos después el presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió un mensaje pregrabado donde ofreció “una mano de amistad” a Israel y Palestina por la inauguración de la embajada de su país en Jerusalén.

El complejo atraviesa la Línea de Armisticio de 1949 que separó Jerusalén Occidental de la Tierra de Nadie, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que ha mantenido bajo ocupación desde entonces.

El movimiento de la embajada sigue a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre pasado de romper con décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió con agrado la decisión y dijo que reflejaba que “el pueblo judío tiene una capital desde hace 3, 000 años y se llama Jerusalén”.

Pero el movimiento trastornó al mundo árabe y a los aliados occidentales. El presidente palestino Mahmoud Abbas lo calificó de “una bofetada” y dijo que Estados Unidos ya no puede ser considerado un intermediario honesto en las conversaciones de paz con Israel.

El histórico evento se realiza en medio de una ola de violentos choques en la Franja de Gaza, donde decenas de miles de palestinos manifestaban en contra de la medida lanzando rocas y bombas incendiarias contra las tropas israelíes.

Fuente: Reuters

 

COMENTARIOS