Fuerte campaña para desnaturalizar embarazos adolescentes

44

 

En un año son más de 800 niñas dieron a luz. Foto: Ilustrativa/ bbcmundo.com

Ñasaindy es el nombre del blog creado por la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA) para narrar historias sobre niñas madres. El objetivo es desnaturalizar la maternidad de adolescentes, tomar conciencia y accionar.

Con este proyecto se pretende causar impacto resaltando que los embarazos adolescentes se producen en mayor medida por violaciones en el mismo entorno familiar, cuando este debe ser el principal espacio de protección, explicó a Última Hora, Ricardo González, secretario ejecutivo de la SNNA.

El blog tiene la particularidad de mostrarse como un espacio donde las niñas madres cuentan sus experiencias después de haber dado a luz. Estos relatos en primera persona además visibilizan otras aristas de la problemática.

Ñasaindy es una acción enmarcada dentro de la campaña del lazo verde, que durará durante todo el mes de mayo. Cada día se estará publicando una nueva historia, que aclararon, son ficticias, pero basadas en casos reales de abuso y círculos de violencia.
La secretaría maneja una cifra alarmante: 882 casos anuales de niñas madres, estas tienen generalmente entre 12 y 14 años. “Queremos desnaturalizar esta situación”, manifestó González.

Los principales autores son los padres, padrastros, tíos, hermanos, abuelos y, en algunos casos, son los de un adulto que asume una relación amorosa con la niña madre y esto es aceptado por la familia, quebrantando así el primer anillo de protección.

Agregó que la extrema pobreza y el hacinamiento es un factor en contra de la lucha por erradicar estos casos, por lo que seguirán con más acciones y campañas para llegar a los senos familiares y concienciar.

Con esta campaña se busca también la acción de las instituciones públicas que deben velar por la protección de las menores.

“Empezar a dar cumplimiento a protocolos ya existentes, hay que cumplir, operativizar y sancionar a quienes incumplan los protocolos”, reclamó el titular de la cartera.

Lo que se busca finalmente con la campaña es poner la problemática sobre la mesa, instalar la necesidad de la denuncia y que el Estado mejore los mecanismos de atención. “No es solo un mecanismo administrativo, sino de protección jurisdiccional”, puntualizó.

COMENTARIOS