«Herederos» de frecuencias deben ir a licitación

688

 

La Conatel licitará en las próximas dos semanas casi 30 frecuencias para radios AM y FM. Entre ellas, hay varias que son reclamadas como «heredadas» por sucesores de dueños fallecidos. Aclaran que la ley no establece traspaso automático.

«Los que compraron los pliegos son alrededor de 120, entre AM y FM, y estamos disponibilizando cuatro frecuencias en Amplitud Modulada (AM) y 24 en Frecuencia Modulada (FM)», indicó la presidenta de Conatel, Teresita Palacios, sobre el proceso licitatorio que se realizará el viernes próximo y el siguiente.

Agrega que esta licitación tiene una particularidad, dado que existen frecuencias totalmente nuevas, pero también otras concedidas a dueños de radios que ya fallecieron y que deben volver a licitarse.

«A pesar de que colocamos 10 frecuencias nuevas que están coordinadas con el Mercosur, también hay muchísimas frecuencias que están caducas. ¿Por qué? Porque no remitieron en tiempo y forma la renovación o porque el licenciatario falleció», dijo Palacios.

«Al fallecer una persona física, desaparece el derecho de explotar el servicio», insistió la titular de Conatel, remarcando que «la frecuencia es un bien del Estado paraguayo que se da en concesión para la explotación del servicio de radiodifusión. Se puede heredar todos los estudios, los equipos, eso sí, pero la frecuencia no. Se da por 10 años renovables», explicó.

El único beneficio establecido por ley para los herederos es que, en caso de empate técnico en la licitación, entonces sí tienen preferencia. Como ejemplo, mencionó que las licencias de las radios Asunción y Yacyretá son algunas de las reclamadas por herederos.

COMENTARIOS