MUNDO | Miles acuden a funerales por los 60 muertos en Gaza

35

 

 

Por EFE

GAZA. Miles de gazatíes acudieron hoy a los funerales de parte de los 60 palestinos muertos en las protestas ayer contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y por el día de la Nakba.

 

Treinta y cinco de los fallecidos fueron enterrados ayer y otros 25 sepultados hoy, con vecinos y amigos transportando a los cementerios los cuerpos a hombros, envueltos en sábanas blancas como es tradicional en el Islam, además de en banderas verdes de Hamás, amarillas de Fatah o negras de la Yihad Islámica.

El más emotivo fue el entierro de la bebé de ocho meses Laila al Gandor, muerta por la asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí contra las protestas, a las la llevó su madre, de 18 años.

La abuela de la pequeña, también llamada Laila, explicó a Efe: “Vamos todos los viernes (a las protestas), no faltamos. Ellos (su hija y el padre) se acercaron demasiado y lanzaron los gases. La niña estaba asfixiada e intentaba respirar pero ya no podía. Murió de camino al hospital”, lamentó.

“Los judíos son criminales y el único lenguaje que entienden es el de la fuerza. Antes o después vengaremos estos crímenes”, dijo Jaled, de 25 años, participante en uno de los funerales.

Fadel Sheij Jalil, padre de la fallecida Wisal Fadel Sheij Jalil, de 15 años y una de los ocho menores muertos ayer aseguró a Efe: “Son unos criminales. Han matado a mi hija, que no les hizo nada y no suponía ningún peligro o riesgo para los tiradores que la asesinaron. Matar a mi hija es un gran crimen y espero que un día pueda denunciar al soldado que lo hizo”.

“¿Cuál era su culpa? Fue a los campos del retorno a mirar y, mientras miraba, la mataron”, afirmó. Saed Abu Sallah, padre de otro de los adolescentes fallecidos, Sadi, se pronunció en los mismos términos y aseguró que “los judíos solo entienden el lenguaje de los crímenes y el terrorismo. Mi hijo ha muerto por Jerusalén. Nuestro pueblo no parará de luchar hasta que les venzamos y recuperemos nuestros derechos”.

Los comercios, escuelas, universidades e instituciones estaban hoy cerrados en la Franja, al igual que en Cisjordania, por la conmemoración de la Nakba y el duelo nacional decretado por los fallecidos ayer en Gaza, donde reinaba hoy un ambiente calmado pero con amplio sentimiento de devastación.

COMENTARIOS