Jornada médica y talleres en Pilar

650

En el marco del proyecto «Retribuyendo al pueblo, formando a formadores», médicos de la promoción ’83 de la UNA desarrollan desde hoy actividades en la capital departamental.

Son en total 60 profesionales en distintas especialidades que estarán ofreciendo sus servicios a las personas de escasos recursos del departamento. Igualmente, se realizarán talleres enfocados en salud mental, además de capacitación a médicos y enfermeras.

La jornada se inicia hoy a las 16:00 con una reunión operativa de coordinadores de la Promo ’83, con los coordinadores locales de diferentes instituciones, para definir acciones conjuntas. Posteriormente, a las 19:00, en el hotel «Las Hortensias» se realizarán talleres de capacitación sobre «Cirugía segura», con la disertación del licenciado Silvestre Sánchez, dirigidos a personal de enfermería de quirófano.

En tanto, para las 20:00, «Manejo práctico del síndrome coronario qgudo», a cargo del profesor Osmar Centurión. Este taller está dirigido a médicos de guardia y personal de enfermería de sala de cuidados críticos y urgencias.

Mañana, además de la atención médica, quirúrgica y odontológica con enfoque puntual y de alta especialización, se desarrollarán simultáneamente talleres enfocando diversos temas de interés de la sociedad, sobre cómo detectar cáncer de mama, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, lectura comprensiva y expresión oral, además de cómo detectar trastornos del aprendizaje y el uso consciente del dinero.

La charla técnica «Exigencia del fútbol de hoy», dirigida a técnicos y dirigentes deportivos, estará a cargo de José Luis Chilavert y Rubén Darío Da Rosa. El taller motivacional será desarrollado por José Luis Chilavert y el tenor Jorge Castro. También habrá distribución gratuita de juguetes y alimentos no perecederos, además de medicamentos donados por laboratorios médicos.

El club Capitán Bado, el polideportivo municipal, el Colegio Técnico Juan XXIII y el Colegio Italiano Santo Tomás son las instalaciones que serán utilizadas para la actividad.

CIRUGÍAS

Desde ayer, el traumatólogo pilarense Fidel Gómez Planás realiza intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en el hospital regional de Pilar. Numerosas personas con dificultades en su salud se han inscripto para las cirugías.

El doctor Isaías Ricardo Fretes, uno de los responsables de la jornada solidaria, señaló que con estas actividades los médicos de la promoción ’83 de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) pretenden retribuir la oportunidad que les dio la sociedad de formarse profesionalmente en una universidad pública. «Será una fiesta cívica, de esperanzas, por el país que todos soñamos», expresó Fretes.

COMENTARIOS