Pucheta se estrena como presidenta de la República en ausencia de HC

662

Desde anoche, la ex ministra de la Corte y designada vicepresidenta por el Congreso tomó las riendas del país hasta el próximo miércoles. Dijo desconocer la fecha de renuncia del jefe de Estado.

La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia y actual vicepresidenta de la Nación, Alicia Pucheta de Correa, se estrenará desde la fecha como presidenta, atendiendo la ausencia del jefe de Estado, Horacio Cartes, quien partió anoche rumbo a Israel.

Pucheta fue designada por el Congreso y juró el pasado miércoles como segunda del Poder Ejecutivo en reemplazo de Juan Afara, quien dejó el cargo para pugnar y ser elegido para el Senado.

La ex ministra de la Corte tendrá a su cargo la conducción del país por unos días hasta el retorno del mandatario previsto para el miércoles, pero es casi un hecho que reemplace en forma definitiva a Cartes en la Presidencia, ya que el mandatario renunciará al cargo para poder jurar el 1 de julio y ocupar su banca en el Senado. Pucheta se quedará así como jefa de Estado hasta el traspaso de mando en agosto de este 2018.

Según algunos allegados al mandatario, Cartes estaría anunciando su renuncia a fin de mes, unos días después de su retorno de Israel.

Sin embargo, las negociaciones que llevan adelante el oficialismo y hasta el propio Cartes con los senadores en busca de los votos aún se encuentran en la nebulosa.

La propia vicepresidenta Pucheta admitió ayer desconocer el plazo que le tomará a Cartes renunciar, aunque dijo que ya conversaron sobre ese punto.

«Hemos conversado sobre eso, pero con respecto al plazo es una cuestión personal, eso va a consideración de él», manifestó la vicepresidenta en un acto realizado ayer denominado La Justicia en tu barrio.

Para Pucheta, la mayoría de los programas de gobierno durante este periodo ya culminaron, y ahora se entra en una etapa de transición.

«En su mayoría, esto ya culminó, porque son cinco años especialmente en lo que hace a la gestión social, que todos los ciudadanos queremos que llegue, y eso ya se potenció, y en esta etapa más bien podríamos hablar de transición para que se realice dentro de un ambiente de paz, sobre todo por los ciudadanos y ciudadanas que quieren tranquilidad. Esto ya lo estaban haciendo entre todo el equipo que así lo dispuso el presidente Cartes y el presidente electo, y vamos a esperar», sostuvo.

Cartes fue a Israel a concretar el polémico traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Su comitiva la integran miembros de su primer anillo, y la polémica legisladora liberal Zulma Gómez.

COMENTARIOS