Productores de 3 de Febrero piden frenar contrabando de frutihortícolas

874

Productores frutihortícolas del distrito de 3 de Febrero del departamento de Caaguazú, se reunieron con asesores de la comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el diputado Edgar Ortíz, para solicitar apoyo en la lucha contra el contrabando, principalmente, de tomate.

Recordemos que las autoridades locales han suspendido, desde la semana pasada, la Autorización Fitosanitaria de Importación AFIDI, que es un requisito indispensable para la importación legal de productos de origen animal y vegetal.

Con esta medida se busca fortalecer a los productores nacionales para que de esta manera puedan vender sus productos a mejor precio, teniendo en cuenta la relación económica de la oferta y la demanda.

“Consideramos que en estos días se van a vender el stock restante de los productos importados y vamos a tener la posibilidad de ofertar nuestros productos a mejor precio. Pedimos el acompañamiento de la comisión de Agricultura para que se trabaje de forma coordinada y evitar así el contrabando que tanto mal le hace a nuestro país”, dijo Francisco Meza, productor de Caaguazú, al término de la reunión.

Meza mencionó que los productores nacionales están en condiciones de abastecer el mercado interno de tomate, locote, cebolla, banana y otros,entre los meses de mayo y diciembre, y lo puede hacer en un 35% en los meses de enero, febrero y marzo.

“Nosotros estamos en condiciones de proveer productos frutihortícolas para el consumo local, pero necesitamos que las autoridades nos acompañen para, de esta manera, atajar el contrabando”, señaló Meza.

COMENTARIOS