Grupo Odebrecht quiso instalarse en Paraguay, pero no fue aceptado

646
La empresa brasileña Odebrecht quiso instalarse en el país en el año 2013. EFE/Archivo

El embajador paraguayo en Estados Unidos, Germán Rojas, manifestó que la empresa brasileña Odebrecht quiso instalarse en Paraguay en el año 2013, pero el proyecto no fue posible porque las condiciones de la compañía no eran favorables para el país.

El proyecto de traer la empresa dedicada a la ingeniería y a la construcción al país inició cuando Germán Rojas se encontraba en el equipo de transición del presidente Horacio Cartes.
Comentó que el Banco Central del Paraguay (BCP) se negó a la instalación de Odebrecht porque consideró que el crédito de la Aladi (Convenio de Créditos Recíprocos) era solo para garantizar las transacciones de comercio exterior y no podía garantizar la provisión de servicio como la construcción.
«Recuerdo que Marcelo Odebrecht visitó más de una vez al presidente Cartes, durante la transición, buscando instalarse en Paraguay, pero por un informe del Banco Central del Paraguay impidió que eso se concrete», refirió el diplomático.
En setiembre del 2013, integrantes de la firma brasileña Odebrecht mantuvieron una reunión con Cartes, en aquel entonces con el fin de realizar inversión en materia de alcantarillados y tratamiento de agua en Central y en el Departamento de Alto Paraná.
Pero las condiciones de la empresa no convenían a Paraguay.
“El planteamiento que hacía Odebrecht tenía dos componentes que no eran favorables al país; primero es que las tasas eran muy superiores y los plazos no eran los que se estaban buscando para el financiamiento de obras de infraestructuras y, por otro lado, las tasas de intereses eran muy superiores a otras”, especificó en contacto con la 780 AM.
Rojas explicó que se trataba de un trato discriminatorio frente a otros acreedores del Estado y no se podía dar una garantía con respaldo de las reservas de la banca matriz a un crédito internacional.
Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que la firma brasileña pretendió usar reservas del país como garantía para obras públicas.
La dimensión internacional del escándalo de la empresa en hechos de corrupción se conoció a fines del año 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos USD 788 millones en sobornos en 12 países de África y Latinoamérica, incluido Brasil.
Fuente: ABC Color

COMENTARIOS