Capturan a jefes narcos en CDE y Caaguazú tras 7 meses de investigación internacional

1774

Agentes Especiales de la Unidad de Investigación Sensitiva de la SENAD junto con miembros de las Fuerzas Especiales, Oficiales de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional, en un trabajo conjunto realizado con la Gendarmería Nacional Argentina (Centro de Reunión de Información de Formosa CRIFOR) y la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI), derivó la desarticulación de toda una estructura que enviaba drogas al vecino país. A través de un acuerdo vigente,  fue posible la articulación de trabajos trasnacionales que cerraron el círculo investigativo con la captura de los líderes en Caaguazú y Ciudad del Este.

Bajo la dirección de la Agente Fiscal Lorena Ledesma de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, allanaron una vivienda en el barrio San Agustín, de la ciudad de Santa Rosa del Mbutuy, Departamento de Caaguazú. En el lugar fue detenido un importante jefe de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, que remesaba grandes cantidades de marihuana vía terrestre, a la República Argentina.

El líder fue identificado como CORAZÓN SILVA MAUTTO , paraguayo, soltero, de 44 años de edad. En el lugar fueron incautados, una camioneta de la Marca Toyota, modelo Hilux, año 2009, color gris, con matricula CAR 140, aparatos celulares y documentaciones varias.

 

 

 

 

 

 

Otro grupo operativo en simultáneo allanó otra vivienda en Ciudad del Este, Km. 8, lado Acaray, específicamente en el  Barrio Jardín del Este a 9 cuadras de la ruta internacional N° 7; en el lugar fue detenido otro importante líder de la organización criminal, ambos lideraban los grandes envíos de marihuana hacia la República Argentina, utilizando camiones de gran porte y vehículos livianos para el transporte. Esta persona está identificada como ADRIANO GONZALEZ ALARCON, paraguayo de 52 años.

En el sitio fueron incautados, una pistola de la marca BERSA cal 380 mm, con su respectivo cargador y municiones además de aparatos celulares. Las personas detenidas están vinculadas a varias incautaciones de drogas realizadas por esta Unidad en el país, como así también en la república. Argentina en coordinación con las fuerzas de seguridad de ese país.

ANTECEDENTES DEL CASO OPERACION FORMOSA

Esta organización criminal está dedicada al tráfico de drogas desde el Departamento de Caaguazú y Alto Paraná, los involucrados enviaban gran cantidad de marihuana vía terrestre hasta la República Argentina. La investigación se realizó conjuntamente con la Gendarmería Nacional Argentina (Centro de Reunión de Información de Formosa CRIFOR), el Departamento de Inteligencia Técnica y esta Unidad. Durante siete meses de investigación en el Paraguay se realizaron tres operaciones y cinco operaciones en la República de Argentina.

ANTECEDENTES DE LOS HECHOS EN PARAGUAY:

Una primera incautación ocurrió en la ciudad de 25 de Diciembre en el departamento de San Pedro, específicamente en el puesto de peaje, tras un control de ruta realizado por Agentes Especiales de la SENAD, en fecha 12/11/2017, donde fueron detenidos 3 hombres y se incautaron 634,6 KILOGRAMOS DE MARIHUANA, que iban ocultos en un camión acondicionado con doble fondo que transportaba sandia, además un automóvil Mercede Benz, modelo C220 CDI que actuaba como puntero más el camión de la marca Hino, que transportaba la sustancia ilícita. También se incautó dinero en efectivo.

En un segundo procedimiento realizado, en fecha 24/11/2017, tras un control vehículos, cargas y personas realizado en la ciudad de Villa Oliva, sobre la ruta que une la ciudad de Alberdi y Villeta, se logró incautar 286,2 KG DE MARIHUANA, que se transportaban en un automóvil de la marca Toyota, modelo corona, chapa N°AHJ687 y un automóvil de la marca Toyota, modelo Corolla, chapa N° ZAH401, quien actuaba de puntero, en la oportunidad se procedió a la detención de 3 personas.

En un tercer procedimiento realizado en el marco de la misma causa, en fecha 08/03/2018, en un control de ruta realizado sobre la ruta N° 8 Dr. Blas Garay, ciudad de Coronel Bogado, se incautaron 417 KG DE MARIHUANA, que se transportaban a bordo de una camioneta de la marca Hummer, modelo H3/2007, la cual se encontraba al mando de Christian Miguel Colman, funcionario del Ministerio Publico.

ANTECEDENTES DE LOS HECHOS EN ARGENTINA

Primer procedimiento:

Fecha: 27-09-2017
Lugar: Ciudad de Güemes
Droga Incautada: 55,840 Kg
Detenidos: 2 personas detenidas
Evidencia: 1 Automóvil, de la marca Renault, modelo Clío.

2° Procedimiento:

Fecha: 07-11-2017
Lugar: Ciudad de Clorinda
Droga Incautada: 638,899 Kg
Detenidos: 4 personas detenidas
Evidencia: 1 Automóvil, de la marca Renault.

3° Procedimiento:

Fecha: 07-11-2017
Lugar: Ciudad de Formosa
Droga Incautada: 252,022 Kg
Detenidos: 2 personas detenidas
Evidencia: 1 Automóvil, de la marca Toyota, modelo Corolla.

4° Procedimiento:

Fecha: 18-01-2018
Lugar: Ciudad de Formosa
Droga Incautada: 271,23 Kg
Detenidos: 3 personas detenidas
Evidencia: 2 Automóviles y Tracto Camión.

5° Procedimiento:

Fecha: 08-05-2018
Lugar: Ciudad de Formosa
Droga Incautada: 599,098 Kg
Detenidos: 2 personas detenidas
Evidencia: 1 Tracto Camión.

COMENTARIOS