Docentes anuncian huelga contra regulación de jubilaciones

628
El 40% de aportantes al sistema de jubilaciones es del gremio docente. | Foto: Archivo ÚH.

Docentes agremiados anunciaron manifestaciones y movilizaciones el día previo al tratamiento en el Senado del proyecto que busca la creación de la Superintendencia de Jubilaciones. No bajarán los brazos hasta que el Congreso rechace la propuesta.

Los senadores todavía no definieron una fecha para el tratamiento del proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) ya anunciaron movilizaciones y huelgas para el día previo a la fecha que próximamente se establecerá.

Silvio Piris, presidente del gremio, anunció en comunicación con NoticiasPy que exigen a la Cámara de Senadores el rechazo total del proyecto, y que no aceptarán modificaciones.

El docente explicó que uno de los temores de sus compañeros es que de ser creada, esta institución tenga la posibilidad de modificar el monto de los aportes y los años que se necesitan para acceder a la jubilación.

Agregó que no ven la solución en la postergación, creen que se debe tratar, rechazar y posteriormente abrir una mesa de diálogo donde se elabore un proyecto de ley con el mayor consenso posible y que beneficie a todas las partes.

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, se había comprometido con algunos gremios en retrasar el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara Alta, por lo menos hasta que se abra una mesa de negociación.

El gremio no quiere que el Consejo de Inversores tenga la potestad de «meter mano a la plata de la caja de jubilaciones» de parte del Estado.

Dijo que el reclamo lo hacen de forma justa, teniendo en cuenta que representan casi el 40% de los aportantes al sistema jubilatorio. De este porcentaje, 25.000 son actualmente docentes jubilados y alrededor de 80.000 son docentes activos.

«No vamos a permitir que este proyecto de ley se sancione y, en caso que suceda, vamos a seguir con movilizaciones y huelgas hasta que el Poder Ejecutivo llegue a vetar», sentenció.

De esta forma, este gremio se suma a los varios otros que están en contra del proyecto que busca la regulación de los fondos jubilatorios a través de una Superintendencia de Jubilaciones.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS