Dólar supera los G. 5.700

1135

El dólar se apreció alrededor del 4% en lo que va de este mes, y a la fecha su cotización ya supera los G. 5.700 en algunos bancos, mientras que en casas de cambio llega a G. 5.660

Técnicos de la banca matriz explican que la suba del dólar obedece a una tendencia mundial, debido a las políticas implementadas por la Reserva Federal Norteamericana (FED), lo que estaba contemplado en las expectativas.

En la última encuesta de Variables Económicas (EVE), los agentes estimaron que el tipo de cambio dólar/guaraní estaría en alrededor de G. 5.572 al término de este mes, lo que ya fue superado ampliamente.

La divisa norteamericana se cotizó ayer en casas de cambio a G. 5.620 en la compra y G. 5.660 en la venta. Mientras que en los bancos llegó a G. 5.550 en la compra y G. 5.740 en la venta.

No obstante, la apreciación del dólar está afectando más fuertemente a otros países como el caso de Argentina que ya registra una apreciación de alrededor del 30% frente al peso.

Si bien el Banco Central Argentino realizó fuertes intervenciones en el mercado, el peso cayó de vuelta hoy un 0,80% frente al dólar estadounidense, cotizándose para la compra en 24,10 pesos y para la venta en 25,10 pesos. Mientras que los negocios a futuro con la divisa estadounidense se ubicaban a 30,65 pesos por dólar para finales de diciembre .

Esta devaluación de la divisa argentina ya está repercutiendo en el comercio local, con una merma de turistas argentinos.

Según Mirta Montiel, Presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, la suba del dólar en Argentina ya está afectando seriamente el sector comercial en esta zona del país. Indicó que ya hubo una merma de entre 30% a 50% en las ventas, sobre todo en el rubro de electrónica.

Fuente: ABC Color

 

COMENTARIOS