Liberales “cocinan” el almuerzo escolar en Caaguazú: hay sospechas de arreglo

906

La Gobernación de Caaguazú pretende adjudicar la licitación de almuerzo escolar a una empresa denominada Punto M SA, propiedad de Julio Mendoza, socio y asesor de los cuestionados exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy. La empresa incurre en una serie de irregularidades, según denunciaron los demás oferentes.

En enero, el concejal departamental Elio Giménez (PLRA) fue electo para reemplazar al gobernador del Caaguazú Mario Varela (ANR), quien renunció para candidatarse a la Cámara de Diputados.

Giménez fue denunciado por tres empresas oferentes de un llamado para la provisión de almuerzo escolar ya que las condiciones del pliego de bases y condiciones tenían irregularidades que despertaban serias sospechas sobre el proceso.

Por ello, se realizó un nuevo llamado por G. 4.590.926.708, de acuerdo a lo señalado por el propio director de Unidad Operativa de Contrataciones de la Gobernación de Caaguazú Lorenzo Giménez.

Fuentes a las que accedió el diario HOY expresaron que una de las empresas que se presentó al llamado es Punto M SA, propiedad de Julio Mendoza, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú. Además, es socio y asesor de los exministros de agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, ambos del PLRA, que tuvieron cuestionadas administraciones.

Las demás empresas oferentes incluyeron en su protesta que el acta de asamblea de designación de accionistas y socios de Punto M SA vence el 30 de abril de cada año y que la presentación de las ofertas fue el 10 de mayo del 2018, fecha en la cual el acta presentada ya no se encontraba vigente.

Una de las empresas oferentes Granos y Aceites, indica que Punto M habría presentado documentos que respaldan el pago de IPS solo hasta el mes de marzo, por lo que se encuentra en falta a lo dispuesto por la Ley 2051/2003, de Contrataciones Públicas, que en el artículo 40, inciso k indica que las personas físicas o jurídicas que se encuentren en mora como deudores del fisco o la seguridad social están impedidas para participar de cualquier llamado a licitación pública nacional.

La empresa Punto M SA, siempre según las protestas de los demás oferentes, incursionó en la provisión de almuerzo escolar recién en el año 2016, de acuerdo a los registros publicados en el portal de la DNCP. Esta disposición tampoco fue respetada por la firma ya que esta debe tener al menos tres años de experiencia en el rubro.

Los registros sobre Punto M SA que obran en la Secretaría de Estado de Tributación certifican que la empresa incluyó en sus rubros operativos los servicios de “Restaurantes y Parrilladas” recién el 1 de enero del 2017 por lo que no cumpliría con la antigüedad de tres años en provisión almuerzo escolar.

En Caaguazú la empresa es más conocida en el rubro de construcciones y provisiones de insumos, de acuerdo al legajo que puede constatarse en el portal de la DNCP.

Fuente: HOY

COMENTARIOS