Juez remitió expediente a Fiscalía General del Estado

830

 

Angel Rafael Baranda, Juez penal de garantías de Caaguazú | Foto: Gentileza Oviedo Press

En el sonado caso de supuesta coacción, por parte de cuatro agentes policiales de Investigación de Delitos, se desarrolló la audiencia preliminar, este viernes.

El Juez penal de garantías, Angel Rafael Baranda, debió analizar los pedidos de sobreseimiento provisional del Agente Fiscal Alfredo Mieres, y la remisión del caso, por parte de la querella adhesiva.

La víctima, un productor ganadero de la zona, denuncia supuestas detenciones ilegales, represalias, supuesto pedido de coima y otras arbitrariedades por parte de los imputados.

Alrededor de las 11:15 hs. de este viernes, se desarrolló la audiencia preliminar en un sonado caso de supuesta coacción policial, ocurrido en junio del 2017, por el cual se hallan imputados cuatro efectivos policiales, de la Sección de Investigación de Delitos, de la ciudad de Caaguazú, la investigación penal está a cargo del agente fiscal Alfredo Mieres.

Los agentes de Investigaciones imputados son; Cristian Rivarola, Edgar Sanabria, Justiniano Rivarola y Oscar Villalba, quienes concurrieron este viernes ante el Juzgado Penal de Garantías del magistrado, Angel Rafael Baranda, acompañados del asesor jurídico de la Policía Nacional, Cristian Servían, en sede del Poder Judicial de Caaguazú.

En la audiencia preliminar, al no existir acusación formal por parte del fiscal Mieres, el juez deberá resolver el pedido de sobreseimiento provisional, del representante público, al cual se opone la querella adhesiva representada por la Abogada Liz Esquivel, en representación de la supuesta víctima, Genaro Molinas Urdapilleta, quien solicitó la remisión del expediente a la Fiscal General del Estado, por considerar que la causa no está siendo impulsada de manera correcta, por el fiscal responsable.

«Al no reunirse los elementos suficientes y convincentes para acusar a mis defendidos, la Fiscalía solicito el sobreseimiento provisional, a lo cual nos allanamos», refirió Servian, ante este pedido y la solicitud de la remisión del expediente a la Fiscalía General, Baranda, adelantó que se correrá traslado del expediente a la Fiscal General, que deberá resolver el incidente, en el plazo de diez días hábiles, a partir de la recepción de la causa.

El supuesta hecho fue denunciado por Genaro Molinas Urdapilleta, quien afirma que en junio de 2017, una comitiva fiscal policial irrumpió en su inmueble de la localidad de Yvypyta, donde se dedicaba al engorde de ganado, bajo supuestos indicios de que en el lugar se cultiva marihuana, el procedimiento encabezado por el agente fiscal Osvaldo Esteban García, no halló indicios de esto, por lo que se retiraron sin mayor trámite, consta en la carpeta fiscal.

Al día siguiente del allanamiento, Molinas, afirma que los cuatro agentes policiales, ingresaron a su inmueble sin acompañamiento fiscal ni orden judicial, bajo el argumento de que iban para terminar el trabajo iniciado el día anterior, procediendo a la destrucción de parte de la vivienda de los peones, disparando contra animales vacunos y ovinos, los cuales fueron secuestrados y retirados por los agentes policiales.

Incluso los mismos en otra ocasión habían detenido a Genaro Molinas y un hijo suyo, sin orden de captura, como tampoco en flagrante comisión de hecho punible, razón por la cual, el hombre ha impulsado la denuncia penal ante el Ministerio Público.

«Hago responsable de cualquier daño, lesión o consecuencia en mi integridad física, la de mi familia o mis hijos, o incluso mi patrimonio, a los cuatro policías que están detrás de todo este vergonzoso montaje», denunció Genaro Molinas, esta mañana, en el Poder Judicial de Caaguazú.

El dictamen de la Fiscalía General del Estado, determinará el destino de la causa penal, que investiga el agente Alfredo Mieres, sobre el cual deberá resolver el Juez de garantías, Angel Rafael Baranda.

Fuente: Oviedo Press

 

COMENTARIOS