Salud recomienda evitar ciertas prácticas si estás con gripe

844

El virus responsable de la gripe o influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Igualmente el virus puede propagarse mediante objetos contaminados con fluidos del enfermo.

Esta infección afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente, los pulmones. La gripe dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

En caso de contar con síntomas de la enfermedad, el Ministerio de Salud recomienda:

• Acudir al médico y no automedicarse, pues podría generar una complicación del cuadro.

• Al toser o estornudar cubrirse con la flexura del brazo, NUNCA CON LA MANO, para no dispersar el virus.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones nasales, antes de comer y preparar alimentos, y después de ir al baño. En caso de no tener agua, utilizar alcohol en gel.

• Evitar el contacto físico estrecho con personas con síntomas respiratorios (estornudo y/o tos).

• Limitarse a pasar la mano, no dar beso ni compartir cubiertos, maté o tereré, para impedir la propagación del virus por estas vías.

• En lo posible, no acudir a lugares de alta concentración de personas (shopping, estadios, supermercados, etc.), a fin de evitar que otros se enfermen.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS