Diputado electo arrastra prontuario en Caaguazú

978

El exgobernador de Caaguazú y diputado electo Mario Varela (ANR, Añetete) arrastra en su administración departamental varios cuestionamientos en las millonarias licitaciones de merienda escolar, colmenas y otros.

En 2016, Mario Varela fue muy cuestionado por la adquisición de miel de abeja para complemento nutricional de la merienda escolar. En aquella ocasión, su administración adquirió el producto por un costo de G. 220.000 por litro, tras adjudicar el servicio a la empresa unipersonal del señor Gerardo Enrique Garcete.

Lo extraño de todo esto es que el precio de mercado de este producto no sobrepasaba los G. 30.000 el litro.

La excusa fue que en ese precio ya incluía el envasado de los sachet y el transporte a las instituciones educativas. Según nuestras averiguaciones, el costo del envasado y el transporte no superaba el 50% de lo pagado por la Gobernación.

Otro cuestionamiento fue que los pliegos de bases y condiciones para el almuerzo escolar supuestamente estaban hechos a medida de empresas “amigas”.

La distribución de merienda escolar estuvo monopolizada por las empresas Granos y Aceites SACIA, representada por Enrique Javier Terwinadt, Ladero Paraguay S.A., representada por Hugo Cáceres Florentín y la empresa unipersonal de Gerardo Enrique Garcete. Para almuerzo escolar, entre las empresas proveedoras están Pinoty SA, de la señora Celeste Amarilla, Campo verde SA, del señor Rodolfo Méndez y la Parrilla de Charlot, representado por Néstor López Paniagua.

Colmenas caras

Otro antecedente de Varela fue la adquisición de colmenas para producción de miel de abeja. El año pasado la entidad distribuyó más de 100 colmenas de muy baja calidad que fueron adquiridas a G. 240.000 cada una. Nuestro diario averiguó en una carpintería que los precios de mercado rondan los G. 170.000 por unidad, G. 70.000 menos del costo pagado por la entidad departamental.

En enero de este año, su hermano, Marcos Varela, fue denunciado por su novia de haberla golpeado salvajemente en las cercanías del río Tebicuaymí de este distrito. Tras el hecho, Marcos Varela se fue de vacaciones a Cancún y al regresar, el mismo no fue detenido por la policía ni fue juzgado ante la justicia. Muchos afirman que Mario Varela utilizó sus nexos políticos para evitar que su hermano sea procesado.

En las últimas elecciones partidarias hubo un aparente quiebre en el equipo que componen Mario Varela junto con el senador Silvio Ovelar y el ex candidato a gobernador Edgar Olmedo, puesto que por primera vez en la historia fue elegido un gobernador no ovetense, y que quedó en manos del liberal Caaguaceño Alejo Ríos Medina.

Muchos afirman que Mario Varela se apropió de un recurso importante para la compra de votos, lo que causó la derrota del Partido Colorado en la puja por la Gobernación               .

Fuente: Víctor Daniel Barrera Burgos – ABC Color

COMENTARIOS