Así puedes hacer videollamadas grupales en WhatsApp

124

La nueva función, en la que puedes interactuar hasta con cuatro personas a la vez, ya está disponible para iOS y Android en sus últimas versiones

Desde hace un tiempo, WhatsApp busca ser el nuevo indispensable de la comunicación: si revolucionó el panorama con mensajes gratuitos a través de internet (jubilando a los SMS), después incorporó las llamadas de audio y las videollamadas (haciéndole una dura competencia a servicios como Skype). El siguiente paso lógico era ofertar llamadas y videollamadas grupales, funciones que están aterrizando durante estos días en la inmensa mayoría de nuestros móviles, ya que la herramienta viene incorporada con las versiones 2.18.162 para Android 2.18.61 en iOS. Quédate con los números, porque si ya has actualizado la aplicación, es muy probable que ya dispongas de sus nuevas funciones.

La siguiente pregunta es: ¿cómo realizar videollamdas grupales?Tranquilidad ante todo, porque el mecanismo es muy fácil. Para empezar, debes abrir una videollamada con uno de los contactos que quieras que participe en el grupo. Por el momento, no es posible comenzar una llamada con todos los contactos que quieres incluir desde el principio, por lo que deberás ir agregando a cada persona una a una. Para abrir una videollamada puedes hacerlo desde dos puntos: bien a través del chat privado, donde te aparecerá en la parte superior derecha (al lado del nombre) un icono con una cámara; o a través de la pestaña «Llamadas», donde podrás buscar el contacto en cuestión y, directamente, utilizar esta función.

El nuevo icono aparece en la acción

Una vez que la otra persona acepte la videollamada, podrás agregar a más gente a la conversación. A los pocos segundos de comenzar a hablar, te aparecerá en la esquina derecha superior un icono con un signo de suma para agregar a más gente. Cuidado, porque este icono desaparece al poco tiempo para que veas la imagen de la videollamada a pantalla completa y sin distracciones, por lo que si no lo ves, prueba a pulsar encima de la imagen (ojo con hacerlo sobre los botones inferiores para colgar, mostrar desde la cámara trasera o silenciar la conversación). Si no te aparece ningún icono arriba a la derecha y tienes actualizada la versión correcta de WhatsApp es que esta función aún no ha llegado a tu móvil. Pero no desesperes, en pocos días podrás disfrutar de las «maravillas» de la videollamada grupal.

Una vez que has tocado el icono de agregar participantes, la aplicación te redirigirá a tus contactos. Desde ahí, busca a la nueva persona que quieres que esté en la conversación. Desde aquí, el proceso se repite: en el momento que acepte, podrás volver a pinchar sobre el icono para sumar un nuevo contacto desde tu agenda, que podrá intervenir en la conversación desde el momento que acepte la videollamada. Durante el proceso, la persona a la que llamas recibirá la alerta de que está recibiendo una videollamada grupal y tanto tú como los otros contactos agregados sabrán en cada momento el estado de las llamadas: primero «llamando», después «conectando» y, más tarde, aparecerá la imagen del nuevo «conversador» en pantalla.

Cuatro participantes como máximo

El tope de participantes es de cuatro, incluida la persona que ha comenzado la llamada. Tu pantalla se dividirá en cuatro recuadros en los que podrás ver la imagen de los contactos agregados. Para poder hacer uso de esta opción, los requisitos son los mismos que para las videollamadas entre dos: debes contar con buena conexión a internet (cuidado con tu tarifa de datos) y tener la versión Android 4.1 o superiores y iOS 8.0 o superiores para iPhone.

En el caso de que seas tú el «conejillo de indias» en las primeras pruebas con las videollamadas grupales, WhatsApp te indicará que te están invitando a una conversación con varias personas y te dirá quiénes son los participantes. Si no los tienes agregados en tu agenda, verás su número o su nombre, dependiendo del nivel de privacidad que estos contactos tengan para su cuenta. Lo mismo ocurrirá con su foto de perfil, por lo que depende de ti aceptar o rechazar la conversación si desconoces quié hay al otro lado.

Aunque parezca farragoso, lo cierto es que WhatsApp ha introducido un proceso muy sencillo para llevar a cabo videollamadas grupales.

COMENTARIOS