Cáncer: Si usted es mayor de 50 años hágase un examen colorrectal

44

El Cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en la población masculina. Realizar una detección temprana del Cáncer Colorrectal es descubrirlo en una fase inicial para tratarlo en el momento en que todavía hay posibilidad de curación para la persona.

La detección temprana se da con el hallazgo de pólipos (pequeñas protuberancias) en el intestino grueso -la parte del colon o el recto- mediante una endoscopía baja, llamada colonoscopía. Es realizado por un médico gastroenterólogo, coloproctólogo o un médico endoscopista entrenado, este procedimiento permite la visualización de los pólipos, la extirpación total de los mismos o la toma de tejido o biopsia para análisis de anatomía patológica.

Los pólipos pueden detectarse y eliminarse antes que se conviertan en cáncer. Usted puede prevenirlo, hágase un examen para detectar el cáncer colorectal. Podría salvar su vida.

¿Qué hacer para prevenir el cáncer colorrectal?

Mantenga una dieta balanceada. Aumente el consumo de alimentos ricos en fibras vegetales (frutas, verduras, cereales integrales, hortalizas crucíferas, leguminosas) ya que poseen un efecto protector. Disminuya el consumo de alimentos ricos en grasa y colesterol (ejemplo: carne roja).

Mantenga un peso saludable. La obesidad podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de intestino grueso. Es muy importante alcanzar y mantener un peso adecuado a la altura, edad y sexo de cada persona.

Realice actividad física. Diversos estudios indican que la actividad física o el practicar deportes pueden disminuir las probabilidades de desarrollar un cáncer de intestino grueso hasta en un 40%.

Aprenda acerca de la historia médica de su familia. Un antecedente familiar de pólipos y cáncer o inflamación crónica del intestino grueso aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Hable con su médico acerca de sus antecedentes clínicos. Un antecedente personal de pólipos y cáncer o inflamación crónica de intestino grueso aumenta el riesgo de desarrollar el Cáncer Colorrectal.

No fume. El tabaquismo es un factor de riesgo para el cáncer de intestino grueso, principalmente porque el humo inhalado transporta substancias perjudiciales para el intestino.

Si tiene más de 50 años debe consultar con un médico acerca de la salud de su intestino grueso. Él le indicará los test necesarios para un control adecuado.

Si un familiar cercano ha desarrollado un cáncer colorrectal, usted debe controlar la salud de su intestino con acompañamiento médico desde la juventud y a lo largo de su vida.

 

COMENTARIOS