Hallan restos de avión de la Guerra del Chaco

74

Los restos de un avión boliviano derribado en la guerra fueron descubiertos esta semana en la zona de Florida, en el norte del Chaco.

Una expedición liderada por el senador Arnoldo Wiens (ANR) y el historiado Antonio Luis Sapienza descubrió en el norte del Chaco los restos de una aeronave de combate de las fuerzas aéreas bolivianas derribada en un enfrentamiento con un avión paraguayo durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Según señaló Sapienza en redes sociales, el avión es un Curtiss-Wright CW-C14R Osprey que había sido pilotado por el mayor Rafael Pabon, con el sargento Mario Calvo como artillero. El 12 de agosto de 1934, el avión fue derribado en un enfrentamiento con una aeronave paraguaya Potez 25 TOE.

La nave paraguaya, pilotada por el capitán Carmelo Peralta con el teniente Rogelio Etcheverry como artillero, estaba en medio de una misión de reconocimiento cuando fue atacado por el Osprey boliviano. Devolviendo el fuego, el artillero paraguayo logró derribar al avión enemigo.

El mayor Pabon y el sargento Calvo fallecieron en el enfrentamiento, según señaló Sapienza. Sus restos fueron rescatados por las fuerzas bolivianas días después del incidente y fueron sepultados en La Paz.

 

COMENTARIOS