MUNDO | Mercosur y Canadá, cada vez más cerca de un acuerdo comercial

720

El próximo lunes se realizará en Paraguay la Cumbre del Mercosur y el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció sobre avances en las negociaciones del bloque con Canadá. Esto beneficiaría al comercio exterior.

Cancilleres del bloque, Jorge Marcelo Faurie (Argentina); Aloysio Nunes Ferreira (Brasil); Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), y Marcos Jorge, ministro de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, y autoridades de Canadá acordaron iniciar negociaciones para un Acuerdo Comercial integral.

“El acuerdo con Canadá es para intercambio de bienes, servicios, exportación de carne y otros productos agrícolas”, anuncio Loizaga este miércoles a su salida de una reunión que mantuvo con Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

Loizaga calificó este acuerdo como histórico y anunció que las negociaciones con la Unión Europea continúa. Dijo que el acuerdo es en lo comercial, que no incluirá solamente temas de cuestiones tarifarias, sino se tendrá en cuenta el trabajo que desarrollan las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Los ministros reconocieron la importancia de hacer avanzar esta iniciativa de manera inclusiva. El bloque y Canadá negociarán el acceso a los mercados de bienes y servicios, trabajo, medio ambiente, comercio y género, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otro, informó el Mercosur en su página oficial.

El convenio será inclusivo, porque tendrá en cuenta un sector importante de los países miembros como son los jóvenes y mujeres y su objetivo principal será buscar el bienestar para la ciudadanía, teniendo en cuenta que acciones de esta naturaleza generan oportunidades de inversiones y laborales y evita que algún sector quede fuera de los beneficios, expresó el Canciller de Paraguay.

El canciller paraguayo agregó que la próxima Cumbre del Mercosur iniciará el próximo lunes y se realizará en nuestro país. Los jefes de Estado de países miembros del bloque expondrán su visión sobre los seis meses de trabajo de Paraguay en la presidencia Pro Tempore.

Tabaré Vázquez de Uruguay asumirá la presidencia Pro Tempore del Mercosur por los próximos seis meses.

Esta será la última Cumbre de Loizaga como canciller y de Horacio Cartes como presidente de Paraguay, ya que ambos saldrán del Gobierno en agosto, cuando asuma el nuevo Ejecutivo surgido de las elecciones generales del pasado 22 de abril.

COMENTARIOS