El primer insecto robótico que vuela solo

74

RoboFly ha sido creado por la Universidad de Washington y funciona con energía láser

Puede que dentro de unos años haya moscas, avispas o abejas robóticas volando a nuestro alrededor. De momento, el primer insecto robot que vuela sin cables ya es una realidad. Pesa 190 miligramos, poco más que un palillo de dientes, y ha sido creado por un grupo de expertos y estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Washington (UW), en EE UU.

RoboFly, nombre con el que los creadores lo han bautizado, no es el primer robot con forma de insecto. En el año 2015 la Universidad de Harvard presentaba RoboBee, un pequeño robot de tres centímetros que era capaz de desplazarse por el aire y el agua. Sin embargo, este nuevo invento supone un gran avance respecto al anterior, ya que es capaz de volar sin tener que estar atado a un cable que le proporcione energía eléctrica, algo que no se había conseguido hasta ahora.

Sawyer Fuller, coautor del estudio y profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la UW, afirma en el foro de noticias de la universidad que “el concepto de robots voladores inalámbricos del tamaño de un insecto era ciencia ficción”, pero ahora RoboFly demuestra que “están mucho más cerca de la vida real”. Fuller también formó parte del equipo de Harvard que desarrolló RoboBee.

Fuente: elpais.com

 

COMENTARIOS