Aborto: Paraguayas, no excluidas de ley argentina

1229

Las paraguayas -o cualquier extranjera- que acuda a Argentina a solicitar practicarse un aborto podrá acceder al servicio médico, de aprobarse la ley que despenaliza la interrupción del embarazo, que hoy obtuvo media sanción en el vecino país.

El diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados en Argentina, fue abordado en conversación con ABC TV sobre el proyecto de Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que obtuvo media sanción este jueves en una maratonica e histórica sesión que duró más de 20 horas.

Ante la consulta de si una paraguaya buscara acogerse a este derecho -de promulgarse la ley- ésta podría acceder al servicio por parte de sistema de salud del vecino país, respondió: “En principio nuestra legislación no discrimina entre argentinos y extranjeros, más allá de que después cada provincia tiene su propia política de salud. Pero en principio no hay discriminación”, puntualizó.

El parlamentario perteneciente al bloque PRO – Cambiemos, se refirió además a los principales puntos que contiene el proyecto de normativa aprobado esta mañana: “Despenaliza la práctica del aborto hasta las 14 semanas de gestación, y mantiene la punibilidad luego de ese periodo. Establece la objeción de conciencia, es decir, le da derecho a un profesional de la salud a poder declararse objetor y no realizar la práctica, y lo hace inscribiéndose de forma previa en un registro, de manera a que el establecimiento de salud donde trabaja pueda contratar a otro profesional, porque claramente el establecimiento sí está obligado a practicarlo. Creamos equipos interdisciplinarios de psicólogos, médicos y asistentes sociales para acompañar a la mujer previa y post aborto, porque creemos que ninguna mujer va a ser feliz al hacerse un aborto”.

 

 

COMENTARIOS