Fin de semana con escarchas

1646

 

Meteorología pronostica escarchas para Asunción y otras nueve ciudades del país, entre este sábado y domingo. La temperatura mínima sería 2 °C en algunos lugares y ante la posibilidad de heladas, también emite una serie de consejos para cultivos.

El boletín especial de la Dirección de Meteorología señala que la masa de aire más fría registrada actualmente sobre el centro de Argentina, se desplazará hacia Noreste y llegará a nuestro territorio desde mañana.

En ese marco, se prevé que las temperaturas continuarán descendiendo en las siguientes 48 horas en el territorio nacional. Por este motivo el pronóstico señala que existen altas probabilidades de que se produzca escarcha durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, este sábado 16 y domingo 17.

Estas condiciones se darían especialmente en los departamentos del centro, sur y este de la región oriental, así como también en el sur del departamento de Presidente Hayes. Las temperaturas mínimas estarían por los 3 °C en la mayoría de las ciudades, mientras que para Encarnación y San Juan Misiones, se esperan mínimas de 2 °C.

Las ciudades con posibilidad de escarcha son: Asunción, Caacupé, Caazapá, Coronel Oviedo, Encarnación, Paraguarí, Pilar, San Juan Misiones y Villarrica.

SUGERENCIAS PARA CULTIVOS

Ante la posibilidad de heladas agrometeorológicas en gran parte de la región oriental y el bajo chaco el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió una serie de recomendaciones para cuidar los cultivos:

1. Coberturas: Se pretende evitar la pérdida de calor del suelo. Se pueden usar paja, papel, ramas, pasto, vidrio, etc. No se utiliza en cultivos de porte altos. Bajo costo.

2. Riego: Método de control más efectivo. Requiere de cierta inversión de parte del productor.

3. Calefacción: Es el método más antiguo que se conoce. Bien manejado, es un sistema eficaz, práctico y económico. Se utiliza en plantaciones y cultivos de porte alto. Radica en generar humo sobre el cultivo evitando la pérdida libre del calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, cubiertas viejas, carbón mineral, entre otros. Hacer humo y no fuego, es esencial para una buena protección.

4. Ventilación: Se basa en el principio de mezclar el aire en una noche de inversión térmica. Tiene sus limitaciones debido al costo de la inversión.

COMENTARIOS