Tecnología para superar las barreras del cuerpo

686

En Paraguay surge una esperanza para aquellas personas que -por accidentes u otras circunstancias adversas- quedaron parapléjicas. Investigadores de la UNA desarrollaron un software que permite comunicarse y controlar la computadora sin usar las manos.

La computadora, en los últimos años, se ha convertido prácticamente en una extensión del cuerpo de niños, jóvenes y adultos a la hora de realizar diversas actividades como escribir correos, enviar mensajes o diseñar proyectos.

Sin embargo, estas labores son prácticamente imposibles para quienes no pueden mover el cuerpo desde los pies hasta la cabeza, lo que clínicamente se conoce como cuadriplejia. Las personas con este diagnóstico requieren de ayuda para casi todo lo que precisen hacer.

Pensando en esta problemática y -principalmente- las dificultades para comunicarse, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) trabajó en herramientas informáticas capaces de devolver a este tipo de pacientes la esperanza de incluso volver a trabajar. Sí, se trata de un avance elaborado en Paraguay, que también debe ser conocido por los buenos emprendimientos.

 

COMENTARIOS