Vender energía a otros países

929

Benigno López, coordinador del equipo de transición de Marito, dijo que el debate sobre Itaipú es inevitable en el gobierno entrante. Opinó que la energía debería ser vendida a otros países, no solo a Brasil. Habló además de posibles ajustes en ley APP.

Durante su visita al programa Economía y Más de ABC Cardinal, Benigno López, actual titular del Instituto de Previsión Social (IPS), quien se encuentra de vacaciones para coordinar el equipo de transición de Mario Abdo Benítez, comentó acerca de varios temas que conciernen al gobierno que asumirá en agosto próximo.

Entre los puntos más resaltantes se encuentra el Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Itaipú, que Paraguay debe negociar con Brasil durante el mandato de Mario Abdo Benítez, que caduca en el 2023.

 

«Itaipú 2023 es un desafío que sí o sí cae en este gobierno. Se están tomando las medidas respectivas para poder plantear las mejores alternativas. Yo creo que podemos tener que vender libremente la energía a un mejor precio. No estar obligados a venderle la energía solamente a Brasil y venderle también a otros países», manifestó al respecto.

 

Además hizo mención de otras modificaciones que podrían ser factibles en el gobierno entrante. “Estamos analizando si vamos a ajustar la ley Alianza Público Privada (APP) o si cambiamos el decreto. Tenemos que analizar también los riesgos. Si le ley es aplicable y buscar la manera de atraer más inversiones”, detalló.

En el área de salud, señaló que tanto el IPS como los centros asistenciales del Ministerio de Salud tienen que complementarse. «Debe haber una Integración en los procesos de adquisición de medicamentos e insumos. Tenemos que apuntar a tener una salud más integrada entre Salud e IPS», sostuvo.

Manifestó que es interesante estudiar la unificación de los medios de compra para salud. «Varios países se pusieron de acuerdo para comprar medicamentos de alta gama juntos para tener mayor volumen de compra y mejores precios. Si los países están haciendo eso, ¿por qué nosotros seguimos comprando entre tres instituciones?», se preguntó.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS