Oro en Paso Yobái: “Hay gente que falleció”

1037

Rodolfo Friedmann, exgobernador del Guairá, comentó que por el caso de la mina de oro en Paso Yobái “hay gente que falleció en el 2016, 2017, en situaciones que llaman la atención”. Acotó que Gustavo Alfonso le aconsejó en ese entonces “que no se meta”.

“Hay gente que falleció en el 2016, 2017, en situaciones que llaman la atención. Está toda la parte policial, sé de los hechos que ocurrieron en su momento. Por lo menos lo que se comenta son tres: gente ligada a la minería que buscaba oro. Le asaltaron para robarle algo y terminan con disparos, cosas que llaman mucho la atención. El informe de la Policía del Guairá tiene todos estos datos», comentó Rodolfo Friedmann, exgobernador del Guairá.

Sus declaraciones se basan en el despojo por parte de políticos de la minería de oro en Paso Yobái, cuyo permiso para explotarla estaba a cargo de la firma Minas Paraguay, de capital extranjero.

Friedmann relató que cooperativas y mineros estaban con la intención de llegar a un acuerdo con Minas Paraguay para poder trabajar, entonces lo invitaban a él a reuniones, en su cargo de gobernador, para interceder.

En ese contexto, hubo un mitin político en Paso Yobái en mayo o junio de 2016. «Me dice Gustavo ‘Pipo’ Alfonso (senador colorado): ‘¿Por qué vos te metés en el tema de Minas Paraguay para hacer un acuerdo?’, ‘¿y cuál es el problema?’, le digo. Salimos afuera del quincho y me dice: ‘Acá hay gente más importante que yo metida en esto, así que desacelerá este tema y borrate porque vas a tener serios problemas’. ‘Y bueno’, le dije. No pensé que iba a ser tan grave», explicó.

Acotó que recién un año después, en 2017, al ver todo lo que estaba pasando, consideró que sus advertencias fueron reales, puesto que el entorno del presidente Horacio Cartes trató de sacarlo de la Gobernación de Guairá por todos los medios.

COMENTARIOS