Salud advierte que uso de brasero en lugares cerrados es un arma mortal

1906

Para combatir el frío es muy habitual el uso de braseros en esta estación del año, por esa razón, el Ministerio de Salud Pública advierte sobre el peligro de intoxicación por monóxido de carbono. Alerta, además, que el humo favorece a la aparición de cuadros respiratorios.

La cartera sanitaria prohíbe introducir el brasero en la habitación o en un lugar cerrado, ya que la quema de carbón o leña expide monóxido de carbono: un gas altamente tóxico. La inhalación de este gas puede producir un fallo cardiovascular, provocando la muerte de la persona.

Por ello, recomienda extremar los cuidados al momento de hacer uso del brasero, como por ejemplo, apagar el fuego empleando agua y no arena.

“Si va a disponer de brasero evite introducirlo en un lugar cerrado, mucho menos en la habitación. Este debe ser colocado en un rincón y con protección, de manera a evitar accidentes por quemaduras, sobre todo en niños, o mayores vulnerables”, menciona el comunicado.

En caso de sentir malestar, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos o cualquier malestar general, se recomienda consultar de inmediato al servicio de salud más cercano.

Otros cuidados

Igualmente, señala que se debe tener precaución con las pavas y estufas, artefactos cuyos usos se incrementan en esta época del año, así como evitar cocinar, manipular líquidos calientes o tomar mate con el niño en brazos.

Fuente: Ultima Hora y MSPyBS

COMENTARIOS