Alertan de aumento de casos de meningitis

1267

Con el ingreso del frío existe un aumento de casos de meningitis, señalaron algunos médicos. Hasta mediados de mayo, Salud reportó 164 pacientes con la dolencia, la mayoría del tipo viral. Para prevenir propone practicar la higiene.

Pediatras de centros privados comentaron a ABC que se registra un aumento inusual de casos de meningitis. En el Ministerio de Salud señalaron que es normal que en invierno se produzcan más casos de la enfermedad. «Es la época de meningitis, pero no hay más casos de lo habitual», indicó la Dra. Marta Von Horoc, de Vigilancia de la Salud. Pidió consultar al respecto con la Dra. Águeda Cabello, directora de la dependencia, pero la misma estaba en reunión.

Por su parte, el exministro de Salud e infectólogo pediátrico Antonio Arbo dijo desconocer un aumento de casos de meningitis, aunque señaló que consultaría con sus colegas sobre el asunto.

El último informe de Salud señala que, desde 1 de enero hasta el 19 de mayo, los casos de meningitis suman 164, dando 32 casos por mes en promedio, la mayoría del tipo viral, el menos peligroso.

De los 164 casos, 116 no tienen confirmación laboratorial, mientras que 106 son del tipo viral y 58 del bacterial, considerado el más peligroso. El informe señala además la cifra de dos fallecidos por la dolencia.

COMENTARIOS