Encaran acciones para prevenir embarazos no deseados

114

El Ministerio de Salud encara diferentes estrategias preventivas, de tal manera a disminuir la incidencia de embarazos no deseados; así como los controles prenatales, el cuidado integral de la futura mamá y del bebé en camino, el parto seguro, la lactancia materna, etc.

En los hospitales distritales y regionales, la ciudadanía tiene a disposición los consultorios de Planificación Familiar, espacio en el que los profesionales realizan consejería y en donde se dispone de manera gratuita los métodos anticonceptivos (preservativos, pastillas de anticoncepción de emergencia, etc.).

Además, en las Unidades de Salud de la Familia, que son la puerta de entrada al sistema de salud, también se realiza el trabajo de consejería, pues los equipos están capacitados y cuentan con los métodos anticonceptivos como la pastilla de anticoncepción de emergencia y condones.

El aborto es la tercera causa de las muertes maternas registradas en el 2017, luego de la toxemia y la hemorragia. De 78 muertes maternas contabilizadas a nivel oficial por el Ministerio de Salud durante ese año, 10 se produjeron a consecuencia del aborto.

La cartera de Estado registró en el 2015 un total de 7.411 abortos y, en el 2016, 7.156 abortos. Si bien estos datos son provisorios porque aún se debe ingresar formularios de egresos hospitalarios de algunos establecimientos de salud, se debe considerar que solo corresponden a servicios que dependen del MSP. No están incluidos IPS, Hospital de Clínicas (UNA), Sanidad Militar y Policial y los servicios privados

Como dato adicional no oficial, teniendo en cuenta estimaciones realizadas por el Centro Paraguayo de Estudios de Población, según el método utilizado (encuestas de salud sexual y reproductiva, egresos hospitalarios, entre otros), en Paraguay se registrarían entre 19.000 a 30.000 abortos.

Lla Dra. Karen Díaz, directora General de Programas de Salud de la cartera sanitaria, explicó que el diagnóstico de aborto se confirma cuando una paciente con gestación menor a las 22 semanas (5 meses) llega con sangrado al servicio de salud y, tras el examen físico, se constata la presencia de restos placentarios. Cabe recordar que pueden tratarse de abortos provocados o espontáneos, a consecuencia de una serie de factores.

Una mujer que se realiza un aborto de manera clandestina puede tener complicaciones en el procedimiento mismo, como una perforación uterina, que le puede llevar a un sangrado. O puede tener una infección, que puede ser localizada o generalizada, lo que ya es más grave.

Fuente: HOY

COMENTARIOS