Indert entregó más títulos de tierras a colonos de Caaguazú

790

Culantrillo es una experiencia modelo en formalización ágil y confiable de lotes agrícolas
El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, hizo entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de la emblemática Colonia Culantrillo, distrito de Repatriación, y de la Colonia Arroyo Norte, de Carayaó, ambas del departamento de Caaguazú. Fue en el transcurso de un acto que se llevó a cabo este jueves, en el local del ente rural en Asunción.
Cárdenas indicó que “este Gobierno deja instalado un sistema eficaz de formalización de tierras, que es el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), lo cual permitirá que la próxima administración pueda entregar miles de títulos, como fruto del trabajo que nos llevó 4 años de esfuerzo coronado con el éxito a favor de las familia campesinas más humildes”.
El titular del ente rural señaló que “cada jueves entregamos sus títulos y certificados de adjudicación a los beneficiarios de las colonias, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a la agricultura familiar. Más allá del valor económico de la tierra, hay un valor cultural, donde cada familia es parte de la historia de la comunidad. Esto nunca se hizo en forma masiva en el país, es la primera vez que se cumple con la acordada de la Corte Suprema que establece requisitos que antes ninguna administración pudo cumplir. Es la primera vez que se hace en forma colectiva, por colonia y no en forma individual.”
Agregó que “este gobierno logró reducir el costo del acceso a la titulación de la tierra del 10 al 3%, esto permitió que las familias campesinas masivamente tramiten y obtengan sus títulos de propiedad. Ya hay capacidad técnica y tecnológica instalada. Es la mayor herencia del actual Gobierno y se deja las bases técnicas sentadas, que costó 4 años de trabajo”.
Culantrillo es una experiencia modelo, donde se probó con eficacia el sistema creado. En breve tiempo se demostró que era posible. Luego de 6 meses y medio de iniciarse los trabajos se logró entregar los títulos de propiedad, luego de muchos años de abandono de parte de sucesivos Gobiernos, enfatizó.
La Ingeniera Jorgelina Gómez, gerente de Colonias del INDERT, dijo que en la “colonia Culantrillo se entregaron 241 certificados de adjudicación y estamos llegando al 70% del proceso de formalización de tierras. En Arroyo Norte, 43 adjudicaciones, y ya van a llevar sus primeros títulos, con todas las garantías legales y técnicas».
Hugo Jiménez, coordinador técnico del SIRT, señaló que “esto es posible gracias a la voluntad política del Gobierno y un trabajo mancomunado con la comunidad. Los títulos ya tienen número de padrón y finca, lo cual otorga seguridad jurídica y tranquilidad para producir. El INDERT trabaja en la actualidad en 13 de los 14 departamentos en la formalización de las tierras de la agricultura familiar campesina».
Beneficiarios dicen que es la primera vez que un Gobierno entrega títulos gratuitos
Fulgencio Báez, de Culantrillo, agradeció al presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, y felicitó al Gobierno del presidente Horacio Cartes. «Por primera vez un Gobierno entrega gratuitamente los títulos de propiedad, no hemos gastado ni un guaraní para acceder al título”, aseguró.
Serafín Coronel, de Arroyo Norte, Carayaó, indicó que “ahora podemos decir que la tierra es verdaderamente nuestra. Estamos felices, por los avances en la regularización de tierra en la zona”.
Fulgencio Domínguez, señaló que “estoy feliz, es la primera vez en mi vida que recibo una alegría así, que un Gobierno cumple con el sector campesino. Tengo 62 años y ahora tengo un documento que me da tranquilidad y seguridad”.
Perla Rosa Alderete, otra beneficiaria, expresó que “recién con este Gobierno se pudo alcanzar este derecho al título; mucho se nos mintió en años anteriores, pero con esta administración se conquistó la regularización de tierras”.

COMENTARIOS