Pedirán sesión extra para tratar ley de autoblindaje de parlamentarios

667

La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, anunció que pedirán sesión extra para el lunes de la próxima semana, de manera a tratar el veto del Poder Ejecutivo a la ley de autoblindaje para parlamentarios. De no tratarse ese día, el proyecto tendrá sanción ficta.

Masi indicó en su cuenta de Twitter que pedirán al presidente del Congreso, Fernando Lugo, que convoque a una sesión extraordinaria para tratar el veto parcial que el presidente Horacio Cartes dio al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, más conocida como ley del autoblindaje para parlamentarios.

Cartes apoyó que aumente la cantidad de votos para la pérdida de investidura de un legislador, argumentando que no solo es «justo y equitativo, sino que brinda institucionalidad».

El primer mandatario vetó parcialmente el proyecto, objetando lo relacionado a que se debe esperar una sentencia judicial firme para la pérdida de la investidura, pero quedó vigente la mayoría absoluta de dos tercios que se precisa en ambas cámaras del Congreso para la remoción de un parlamentario (53 votos en Diputados y 30 en el Senado).

 

El veto fue aprobado en la Cámara Baja, por lo que ahora está en el Senado. Sin embargo, de no tratarse la normativa el lunes de la próxima semana, tendrá sanción ficta.

“Ya veremos quiénes vienen y si votan a favor o en contra del autobandidaje. Que caigan todas las caretas”, expresó Masi.

Por su parte, los senadores oficialistas están pidiendo una sesión extraordinaria para el martes de la próxima semana ya que este jueves no hubo cuórum y no se trataron las notas reversales sobre el tratado de Yacyretá.

 

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Olga Ferreira y fue tratado sobre tablas (en el momento), con importantes modificaciones realizadas en la Comisión de Legislación, a cargo del diputado colorado Bernardo Villalba.

La mayoría de los parlamentarios aprobaron la normativa, supuestamente, sin saber de qué se trataba. Sin embargo, en la Cámara de Senadores fue aprobada a sabiendas de lo que implicaba.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS