Hacienda recomendará vetar jubilación VIP

783

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, anunció este viernes que recomendará el veto de la ley de jubilaciones VIP, aprobada recientemente por el Congreso nacional. El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del “Mapa de Inversiones” del país.

Hay que recordar que la Cámara de Diputados remitió el 20 de junio último al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que modifica la Ley 842/1980, de Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo.

Uno de los “cambios principales” es que los parlamentarios ya no se jubilarán con un periodo, sino con dos y tres, y no dependerán del Instituto de Previsión Social.

Al respecto, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, adelantó que va a recomendar que se vete esta ley, pero la “decisión final” es del presidente de la República, Horacio Cartes.

Consultada sobre los efectos de la ley, la secretaria de Estado contestó: “Envía una señal incorrecta a la ciudadanía. El Congreso tiene muchísimo poder a la hora de tomar decisiones, inclusive en aquellas vinculadas al Presupuesto General de Gastos de la Nación y políticas públicas”.

Lea Giménez insistió en que “no es una buena señal” que los parlamentarios se autoasignen beneficios de ese tipo. “Obviamente, una jubilación no puede darse con 10 años de trabajo, dado que el resto de la población tiene que trabajar muchos años para poder financiarse una jubilación, entonces se crea una situación de privilegio que no condice con la realidad de las demás personas”, enfatizó.

FINANCIAMIENTO

La ministra alertó, asimismo, que con esta ley podría darse una “mayor presión” sobre el contribuyente para que se pueda financiar la jubilación VIP de los congresistas. “Se habla mucho de que mejoraron algunas cosas en relación a la versión anterior, pero en realidad, para que mejore verdaderamente, hay que cambiarlo significativamente”, dijo.

Acotó que los parlamentarios podrían converger hacia el sistema que tiene el resto de los funcionarios públicos, “que sería lo normal”, y si uno termina de aportar en un lugar, continúa aportando en otro lugar de trabajo.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS