Mundial 2018: Pitu Willis genera repudio por broma machista en guaraní

1423

 

El comunicador paraguayo, Roberto Willis, se vio envuelto en duras críticas tras haber grabado a una aficionada oriental repitiendo obscenidades en guaraní durante el Mundial de Rusia. El video fue rápidamente viralizado y causó el repudio de una gran cantidad de internautas paraguayos.

La polémica se desató este jueves y el protagonista fue el conductor de televisión conocido como Pitu Willis, quien utilizó su cuenta personal de Instagram para realizar un chiste obsceno a una aficionada asiática.

Durante la transmisión en vivo se observa en primer plano a la víctima y de fondo se escucha al enviado especial de Telefuturo pedir que repita una frase grosera y machista en guaraní: “Che areko peteĩ tatu guasu” (Yo tengo una vagina grande).

Entre risas y confusión, la mujer consulta a Willis, en inglés, la traducción de lo que acababa de decir, a lo que él responde “I like Paraguay” (Me gusta Paraguay). La irrespetuosa broma duró tan solo unos segundos pero generó una ola de repudio a través de las diferentes plataformas sociales.

Horas más tarde el comunicador eliminó el material de su perfil, pero el daño ya estaba hecho. El vídeo había recorrido lo suficiente como para que la indignación pase por alto.

Ante lo acontecido, varios internautas y figuras televisivas se pronunciaron en contra del “humor” del conductor. De igual forma, el canal de televisión donde trabaja también expresó su desacuerdo con su conducta.

 

 

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), por su parte, emitió un comunicado por el cual repudia las expresiones denigrantes y obscenas en el idioma guaraní por parte del compatriota, aprovechándose de las diferencias idiomáticas.

“Nuestras lenguas deben dignificar a las personas y ser empleadas como medio de integración e interacción entre los pueblos, en cualquier contexto”, refiere la nota.

Apenas horas después del escrache a Pitu Willis, el otro apuntado fue César Trinidad, también enviado a Rusia para la cobertura de la Copa del Mundo. Los internautas rescataron un video donde el mismo les hizo hablar en guaraní a unos hinchas croatas incurriendo en el mismo error que se le reclamó a su compañero.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS