La jubilación vip se suma a jugosos privilegios, como dieta y combustible

709

 

Senadores y diputados gozan desde sus cargos de inmensos privilegios, entre los que se destacan la jugosa dieta, los vales de combustible, seguros médicos y ahora la jubilación con un régimen especial.

Los parlamentarios reciben cuantiosos beneficios, además de la jugosa dieta, gastos de representación y otros privilegios que componen las remuneraciones percibidas mensualmente. Los 125 legisladores entre senadores y diputados ahora añaden a este paquete de beneficios, jubilación vip aprobada recientemente y que consiste en que con un aporte ínfimo de diez años y con 55 años de edad, el legislador ya podrá jubilarse, un privilegio vedado a la mayoría de la población.

La aprobación de la jubilación vip puso de nuevo sobre el tapete, todos los beneficios que a través del erario público obtienen los legisladores.

En el caso de la Cámara de Diputados (ver cuadro), los miembros de la mesa directiva, compuesta por presidente y vicepresidente, tienen un plus de combustible diferencial al resto, así como líderes de bancada y vicelíderes. Los demás diputados también cobran una millonaria dieta, un monto por gastos de representación, seguro médico de lujo y cupos de combustible mensuales.

Por ejemplo, en la Cámara Baja, el presidente Pedro Alliana tiene un ingreso fijo mensual de 44.076.740 guaraníes, monto que incluye su dieta, los gastos de representación, de G. 37.076.740 y beneficios por un total de G. 7.000.000, que consiste en vales de combustible y seguro médico.

Al total hay que sumarle un plus de combustible encima del que ya recibe que por resolución corresponde al presidente y es de G. 2.500.000. Así, lo que percibe mensualmente Alliana es la suma de 46.576.740 guaraníes.

En ambas Cámaras, en segunda línea están los vicepresidentes y en el caso de diputados tienen una remuneración, al igual que los otros diputados, de G. 39.774.840, en concepto de dieta y gastos de representación, sumados a cupos de combustible y seguro médico.

Dicha suma se abulta en el caso de los vicepresidentes –primero o segundo según la conformación de la mesa directiva–, pues tienen un plus de combustible de G. 1.500.000. Los líderes de bancada –9 en total– cobran en concepto de plus de combustible, la suma de G. 750.000 y los vicelíderes cobran G. 500.000, además de su ingreso total.

Senado. En esta Cámara, el presidente Fernando Lugo percibe mensualmente entre dieta y gastos de representación, combustible y seguro médico G. 44.576.740. Los demás senadores ganan G. 40.274.840. La diferencia de lo que perciben los presidentes de ambas Cámaras con respecto a los demás radica en que tienen un gasto de representación superior.

 

 

Fuente: Última Hora

COMENTARIOS